ACTUA Radio Uca

RADIO UCA INCLUYE: MATERIAL PARA EL DOCENTE

DIVERSIDAD FUNCIONAL

• Malu del Río, deporte y discapacidad ref. DFMalu

Malu del Rio, varias veces campeona de España en esquí adaptado. Subcampeona en Padle. Nos cuenta su experiencia, sus reflexiones y motivaciones.

Duración 22’

• La Lectora Ciega – Paqui Ayllón ref. DFAyllón

Ella es voluntaria lectora, en centros geriátricos, hospitales, bibliotecas…. Candidata al premio “voluntaria inspiradora” de la Fundación Telefónica. Llegó al estudio con Meadow, su perra guía. Paqui Ayllón es la autora del libro autobiográfico “La Lectora ciega”. Paqui, que bonito lo que nos cuentas y como nos lees. Gracias!!

Duracción: 27‘

• Discapacidad vs. Comunidad de Vecinos ref.DFCalo

Margarita Calo, jurista, colaborada habitual de nuestro programa nos habla de los derechos de las personas que tienen alguna discapacidad, frente a su comunidad de vecinos , para conseguir accesos adaptados en las zonas comunes.

Duración 12′

• Luis Gil, sordo (Ref. DFGil)

Compartimos, por la singularidad de su testimonio, en Radio UCA, Incluye esta entrevista que realizamos para el programa Desde Fuera del Armario. Entrevistamos a Luis Gil, sordo y gay.

Duración 7′
DIVERSIDAD CULTURAL

• ¿Que son los CIES? ref.DCCies

Sobre los Centros de Internamiento a Extranjeros, nos habla Siham Zebda, colaboradora habitual, doctora y profesora de derecho internacional público y relaciones internacionales. Eficaces, necesarios o centros sin capacidad de respuesta?

Duración 15’

• Cuando los MENAS (Menores Extranjeros No Acompañados) se hacen mayores de edad ref.DCMenas

Siham Zebda nos trae a dos inmigrantes jóvenes que llegaron a España en patera. Nos hablan de su experiencia personal, de sus deseos para el futuro, de su situación legal, porque son extutelados de la Administración española. En la actualidad, puesto que son mayores de edad, acogidos por la Asociación “Voluntarios por otro mundo”

Duracción: 29‘

• “En el tránsito de la fantasía e ingenuidad, llega la realidad” – Ana Hérica Ramos ref.DCAna

Ana Hérica Ramos sabe de lo que habla. Llego desde Bolivia, con una Licenciatura en Comunicación Social, bajo el brazo, para ayudar a su familia en el papeleo para la residencia… hace 15 años, y se quedó. De migrante sin papes a Concejala del Ayuntamiento de Jerez… conoce los dos lados.

Duración 24′
Unidad didáctica

• Goles para sonreír – Alma de Africa U.D. ref.DCGoles

Alma de África Unión Deportiva, es un equipo de fútbol federado, que milita en la 3ª Regional Andaluza (Cádiz). Posiblemente el equipo mas insultado. Un equipo que es “mas que un club”, y de ello hablamos con Alejandro Benítez, su presidente y fundador.

Duración 32′
DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL

• Entrevista: Ricardo Carrero, gay ref.DASRicardo

Ricardo Carrero y su marido Gonzaga Delage, acaban de cumplir su 14 aniversario como matrimonio. Fueron la primera pareja homosexual en casarse en su ciudad, Jerez de la Frontera. Ricardo nos cuenta como han ido cambiando las cosas, pero aun hoy siente cierto desasosiego si camina pro la calle de la mano de su marido.

Duración 25’

• Entrevista: Jose A. Pacheco, gay, cooperante y subdelegado de gobierno en Cádiz ref.DASPacheco

Echó de menos referentes en su adolescencia, y hoy nos habla desde su experiencia por si a alguien puede ayudar su visibilidad. Le ha dado tiempo a hacer muchas cosas, cooperante, voluntario en ongs, maestro de Educación Primaria, orientador de Instituto, profesor Asociado de la Universidad de Cádiz… y ahora subdelegado de gobierno.

Duracción: 27 ‘

• Adopción por parejas homosexuales ref.DASAdopcion

Nuestra jurídica de cabecera, Margarita Calo nos habla de los derechos de parejas homosexuales a la adopción.

Duración 15′
Unidad didáctica

• Diversidades sexo genéricas – Begoña Sánchez ref.DASBegoña

Con Begoña Sánchez Torrejón, profesora de Didactica de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la UCA, hablamos sobre las “diversidades sexo genéricas”, termino inclusivo que nos gusta. Y hablamos de bullying , acoso escolar, y de como las voces de políticos de extrema derecha están influyendo en nuestras libertades.

Duración 25′
DIVERSIDAD DE GENERO

• Derechos Mujeres en paises Arabes-Musulmanes ref.DGSiham

Siham Zebda, Doctora en Derecho Público Internacional, nos habla de los derechos de las mujeres en los países árabes musulmanes.

Duración 29’

• “Concienciar, trabajar en referentes” – Felipa Medrano ref.DGMedrano

Felipa Medrano, Licenciada en Psicología, trabaja en la Fundación Secretariado Gitano, en el programa ” Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas”. Cuánto se aprende escuchándola, de su pueblo, el pueblo gitano.

Duración 35’

• Des-Conocimiento Mutilación Genital Femenina (Ref. DGMGF)

Hablamos con Estrella Jiménez de Fundación Kirira y con Inmaculada Antolínez, Directora de sede de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Jerez, sobre el próximo Seminario “Entre el Des-conocimiento y la gestión de la Mutilación Genital Femenina”.

Duración 17′

• De feminismo, multiculturalidad y otras cosas con Guadalupe Calvo (Ref. DGCalvo)

Ratito de conversación con Guadalupe Calvo García, Directora de la Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Cádiz: feminismo andaluz, Mar Gallego, su experiencia en multiculturalidad en universidad de Francia, la construcción de nuestra identidad, para que sirve el feminismo…

Duración 28′