XI Congreso Internacional de Historia de la Estadística y la Probabilidad – Conferencias plenarias

Inauguración a cargo de:

Daniel Peña Sánchez de Rivera (Madrid, 1948) es doctor en ingeniería industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, diplomado en Sociología y Estadística de la Universidad Complutense de Madrid e ITP en Administración de empresas en la Universidad de Harvard. Ha sido rector de la Universidad Carlos III de Madrid desde abril de 2007 a abril de 2015, siendo reelegido en marzo de 2011 por un período adicional de cuatro años.

Ha sido profesor en la Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Wisconsin-Madison y la Universidad de Chicago. Fue miembro del Comité de dirección y vicerrector de la Universidad Carlos III de Madrid (1992-1995), donde es catedrático.​

Ha sido director fundador del Departamento de Métodos Cuantitativos de la Escuela de Organización Industrial, del Laboratorio de Estadística en la ETSII-UPM, así como los departamentos de Economía y Estadística y Econometría de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido director de la Revista Estadística Española y presidente de la Sociedad española de Estadística e Investigación de Operaciones, presidente fundador de la Comisión de Métodos Estadísticos en la Asociación española de la Calidad y miembro del Consejo Superior de Estadística del Estado, vicepresidente del Instituto Interamericano de Estadística y presidente de la European Courses in Advanced Statistics.

Ha publicado catorce libros y más de doscientos artículos de investigación en Estadística, Econometría, Calidad y sus aplicaciones. Editor asociado de varias revistas internacionales, ha recibido premios de investigación nacionales e internacionales; en 2006 fue galardonado con el Premio Youden para el mejor artículo publicado en Technometricsen 2011, el Premio Rey Jaime I de Economía,​ y el Ingeniero del año por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid. ​

Es miembro de honor de prestigiosas asociaciones internacionales, tales como el Instituto de Estadística Matemática y la Asociación Americana de Estadística

Prof. Dr. Luis Carlos Silva Aycaguer Clausura a cargo de:

Investigador titular y profesor de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Profesor consultor en la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba. Integra el equipo de coautores del software EPIDAT, realizado bajo el auspicio de la Dirección Xeral de Saúde Pública (Galicia), la Organización Panamericana de la Salud y la Universidad CES de Medellín.

Es miembro del ejecutivo de la International Association of Health Policy. Licenciado en Matemática en la Universidad de la Habana, (1975). Realizó estudios de posgrado sobre técnicas muestrales en la Universidad de Michigan, Ann Arbor (1979). Alcanzó su doctorado en Ciencias Matemáticas (PhD) en la Universidad de Carlos (Praga, 1982) y un segundo doctorado en Ciencias de la Salud en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana (1998). Es profesor titular de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba y profesor colaborador asociado de la Escuela Nacional de Sanidad de España. Profesor Invitado de la Universidad CES de Colombia. Ha impartido 180 cursos de postgrado en Uruguay, Argentina, Colombia, Paraguay, Portugal, El Salvador, España y México y más de 200 en Cuba. Ha publicado alrededor de 180 artículos en revistas especializadas, así como siete libros, estos últimos en España entre 1993 y 2009. En 1999 realizó una estancia como profesor invitado de la Universidad John Hopkins, Maryland y entre los años 2001 y 2010 actuó como experto en materia de muestreo para la Organización Panamericana de la Salud y ONUSIDA en Washington DC, Buenos Aires, México DF, Montevideo, Asunción, Panamá, San Salvador, Quito y Bogotá.

Ha sido asesor del Inter American Heart Foundation (IAHF) y se desempeña como Editor principal del sitio Web de la Revista Cubana de Salud Pública (https://revaslud.sld.cu) y Editor Ejecutivo de la propia revista. Es editor académico de la Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud. (https://acimed.sld.cu).   Es miembro del consejo consultivo del Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires y del Comité Editorial de la revista de igual nombre. Ha sido galardonado con el Premio Anual de la Salud de Cuba en 7 ocasiones como autor y en otras 11 como colaborador.  Desde 2002 es Académico Titular de la República de Cuba. Actualmente su actividad docente y de investigación abarca la estadística bayesiana, los métodos estadísticos en epidemiología, las técnicas de muestreo, los problemas de metodología de la investigación en salud, la historia de la bioestadística, la problemática de la comunicación científica e Internet, el estudio de desigualdades en salud y de la salud pública en general.