noticia

Presentación en Radio 5 Cádiz del libro “Guía didáctica para el uso de testimonios y experiencias sobre la guerra civil, posguerra y franquismo. La historia contada” 16 febrero 2023

El próximo viernes 17/2 en “Se ha escrito un libro” hablaremos con Beatriz Pérez González y Laura Sevilla sobre su Guía didáctica para el uso de testimonios y experiencias sobre la guerra civil, posguerra y franquismo. La historia contada. Editado por McGraw Hill.

La Presentación tendrá lugar en Radio 5 Cádiz a las 8:45.

Forma parte de resultados de nuestro proyecto de investigación La guerra civil contada. Otra forma de vida.

SINOPSIS DEL LIBRO

Se ofrece aquí una Guía a docentes para el uso como método en sus clases de Historia, de testimonios de la guerra civil, la posguerra y el primer franquismo.

La intencionalidad es acercar al estudiante lo sentido y vivido por el actor social común, la ciudadanía y la sociedad civil, cubriendo así muchas lagunas de contenidos y llegando allí donde la enseñanza más teórica o magistral no logra llegar.

El mercado editorial, saturado de títulos de la literatura especializada sobre la guerra civil y la dictadura franquista, no ha hecho recopilación de todos ni siquiera de los más significativos testimonios de los actores sociales. Es preciso reutilizar el esfuerzo documental realizado hasta el momento, para el trabajo más innovador en el aula. Se traslada a quien lee o escucha, a quien no tiene ya la transmisión de generaciones que vivieron los hechos de aquel contexto, los testimonios, las sensaciones y miedos experimentados por los actores sociales, víctimas de ese momento. La actual Guía, por tanto, pretende retrotraer con fines educativos al alumnado a la realidad del momento.