Elaboración y estudio de los corpus léxicos de los diferentes campos científicos-técnicos
Estudio contrastivo inglés-español de las unidades terminológicas de la lengua inglesa aplicada a diversas ciencias
María Vázquez Amador es licenciada en Filosofía y Letras en la rama de Filología Inglesa por la Universidad de Cádiz. Doctora en Filología Inglesa con una tesis doctoral denominada “Anglicismos en la prensa escrita española antes del S.XX (1750-1900), también tiene un título propio de la Universidad de Cádiz correspondiente al grado académico de experto universitario en el curso de especialización de materiales, herramientas y recursos para la docencia en el aula virtual de la Universidad de Cádiz. Actualmente es profesora de Inglés en la Universidad de Cádiz en los grados de Turismo, Ingeniería Aeronáutica, Administración y Dirección de Empresas y Finanzas y Contabilidad.
Ha participado en proyectos de mejora e innovación docente como “Análisis comparativo de las necesidades de los alumnos de asignaturas de Inglés para Fines específicos de distintos grados” , “El uso del foro como instrumento de comunicación y herramienta de corrección de errores en lengua inglesa”, “Introducción del Inglés como segundo idioma en la enseñanza de Economía del sector público”, “Traducción de los contenidos de los Grados de “Administración y Dirección de Empresas” y de “Finanzas y Contabilidad” al Francés y al Inglés” dentro de la convocatoria de Actuaciones Avaladas para la Mejora Docente, Formación del Profesorado y Difusión de Resultados”, “Plataforma E-learning para el Desarrollo de la Comprensión Lectora en la Enseñanza Bilingüe de la Asignatura Fundamentos de Dirección de Empresas”, “Desarrollo y Aplicación de Estrategias de Comprensión Lectora en el Marco del Bilingüismo para GADE mediante e-learning”, “Autonomía del alumnado de Lenguas para Fines Específicos: adquisición de la competencia gramatical mediante el uso de las TICs”, “Mejora de las estrategias de aprendizaje del inglés de los negocios mediante el uso de la plataforma Moodle” .
Comunicación en Congreso orientado a la formación docente “El uso del foro como instrumento de comunicación y herramienta de análisis de errores en lengua inglesa“ y “La comprensión lectora en el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE)”.
Participante en el proyecto ARRABT propuesto por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Excma. Diputación de Cádiz a la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía y Hacienda en virtud de la tercera convocatoria de Ayudas del FEDER correspondientes al Programa de Cooperación Transfronteriza, España-Marruecos, de la Iniciativa Comunitaria Interreg III-A, que lo financió en un 75%.
Miembro de GLAD (Global Anglicism Database Network) desde el 15/03/2016.
Miembro de “International Research Project entitled Needs Analysis and Syllabus Design for Refugees in the UK learning ESOL” desde el 20/03/2016.