Mª Fuensanta Rabadán Sánchez-Lafuente

Derecho de familia

fuensanta.rabadan@uca.es

Currículum

Profesora ayudante doctora de la universidad de Cádiz, con más de 16 años de experiencia en la docencia e investigación universitarias. En investigación destaca su monografía “Ejercicio de la patria potestad cuando los padres no conviven” (Thomson Reuters, 2011) que ha sido frecuente objeto de estudio como evidencian las diversas citas recibidas. Destacan también “la Protección de los derechos al honor, intimidad y propia imagen del menor con suficiente madurez…” (Foro, 2015); “El derecho a la intimidad ante la difusión inconsentida de imágenes facilitadas por el propio titular…” (Actualidad civil, 2014); y “Fundamento de la no discriminación entre hijos matrimoniales y no matrimoniales en la recepción de la pensión alimenticia” (Actualidad civil, 2011), artículos que analizan cuestiones de máxima actualidad jurídica y están publicados en revistas indexadas (emerging sources Citation index (esci) de la Web of Science, base de datos dice). Ha publicado sobre derecho a la audiencia, autonomía del menor, patria potestad, separación, representación legal y custodia en revistas jurídicas y obras colectivas. Ha sido investigadora del proyecto de excelencia de la junta de Andalucía “Honor, intimidad, propia imagen e igualdad, en especial, de menores y mujeres, ante los medios de comunicación social” en el que ha realizado alguno de los artículos anteriores, y es investigadora de un proyecto de excelencia del Ministerio de Ciencia e Innovación donde aporta su especialización en el régimen jurídico de los menores. Ha sido ponente en diversos congresos y actualmente pertenece al comité científico del Congreso Internacional “ordenación económica del matrimonio y de las crisis de pareja”, además de trabajar en una ponencia sobre esta temática. Su larga trayectoria docente comienza en 1999 como profesora de Derecho Civil en el centro universitario de estudios superiores de Algeciras (cuesa), adscrito a la Universidad de Cádiz, donde se desarrolla ininterrumpidamente hasta ser contratada en 2012 por la Universidad de Cádiz como profesora ayudante doctora del departamento de Derecho Privado (área de derecho civil), donde continua a día de hoy. Ha impartido diversas asignaturas de la licenciatura y el grado en derecho y de gade: derechos reales, obligaciones, causas matrimoniales, contratación, protección de la personalidad, daños, d. Empresarial, etc. En innovación docente ha participado en más de 15 proyectos, resultando premiados algunos de ellos. Es doctora en derecho desde 2009. En su formación destaca una estancia como doctoranda en la Universitá la Sapienza (Roma, 2000) para hacer un estudio de derecho comparado y otra Como doctora en la Universitá di Salerno con un erasmus para Profesorado (2016).