Mª del Rosario Díaz Ortega

Publicaciones

rosario.diaz@uca.es

Currículum

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales en el año 1989 por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla. Estudios de Tercer Ciclo en el programa de Doctorado: “Tecnología y Sector Público en Contabilidad” Master Oficial en Agroalimentación en el año 2010. Profesora Titular de Escuela Universitaria del área de conocimiento de “Economía Financiera y Contabilidad” y Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación desde el 2008. Ha sido coordinadora de diversas Jornadas y Congresos y participado en Proyectos de Ámbito Andaluz de formación del profesorado universitario. Además ha sido miembro del Grupo de Investigación SEJ- 503 “Prospectiva Turística”. Fue Miembro del Comité Organizador de las Jornadas de Educación Cívico-Tributarias. Educación en Valores, durante los años 2009-2014 y en el Congreso Internacional Multidisciplinar Historias de Viajes, años 2010-2012. Ha participado en las comisiones técnicas del centro para la elaboración de las memorias de los grados en las titulaciones de Turismo y de Gestión y Administración Pública Ha obtenido el reconocimiento de profesor innovador en la convocatoria de innovación educativa Universitaria para el personal docente e investigador 2010/11 por parte del Vicerrectorado de Tecnologías de la Información e Innovación docente de la Universidad de Cádiz. Ha coordinado acciones avaladas del centro para la mejora docente en el curso 2016/17 y 2017/18 Actualmente es miembro del grupo de investigación SEJ-569 Economía, Empresa y Sociedad. Investigadora en el Proyecto ““Ibn Battouta: Programa de Formación e Información de Sostenibilidad Turística para la Región de Tánger-Tetuán”. PCI: D/030438/10. Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica para el 2010. Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo. Universidad de Cádiz (España), Université Abdel Makek Essaadi (Marruecos). Investigador Principal: José Antonio López Sánchez (UCA) y Mustapha Maatouk (UAE). Duración: 27/01/2011 hasta 26/01/2012. Investigadora en el Proyecto ““Ibn Battouta: Programa de Formación e Información de Sostenibilidad Turística para la Región de Tánger-Tetuán”. PCI: A1/035487/11. Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica para el 2010. Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo. Universidad de Cádiz (España), Université Abdel Makek Essaadi (Marruecos). Investigador Principal: José Antonio López Sánchez (UCA) y Mustapha Maatouk (UAE). Duración del 13 de diciembre de 2011 hasta el 12 de diciembre de 2012. Investigadora en el proyecto “Centro de Innovación y Tecnología en Turismo Transfronterizo Andalucía- Marruecos”. Código según financiadora: 028_CIT_3_E. Fecha de Inicio: 02/01/2014. Duración 452 días.

Investigadora en el Proyecto “La Universidad como sujeto dinamizador del desarrollo territorial del canton de Puerto López en la provincia de Manavi, a través de los ecomuseos. Entidad Financiadora: AACID. Código: 2016DECO15 DA/OP. Fecha de Inicio: 15/05/2017. Duración 365 días.

Contratos, méritos tecnológicos o de transferencias

Contrato OTRI de la Universidad de Cádiz con Ayuntamiento de Salúcar de Barrameda con el Proyecto titulado “Plan Operativo del Turismo en la ciudad de Sanlúcar de Barrameda” cuyo responsable de Ejecución del Trabajo y de la Gestión Económica del mismo fue el Prof. Dr. D. Manuel Arcila Garrido (2014).

Publicaciones

Capítulo de Libro: “Análisis económico de los recursos de la Región Tanger-Tetuán: Mercado de Trabajo, Capital Humano e Infraestructuras de Transporte” en Guía de Buenas Prácticas de la Actividad Turística en la Región de Tánger-Tetuán.  ISBN: 978-84-15454-35-9. Página 77-124, Año 2012. En colaboración con Antonio Rafael Peña Sánchez y Jesús Rodríguez Torrejón. Editorial DYKINSON, S.L.

Capítulo de Libro: “Impacto de la crisis económica en la industria agroalimentaria: El caso de la provincia de Cádiz” en Respuesta Alimentarias a la Crisis. Versión Kindle. ASIN: B00H7J01LU. Diciembre 2013. COLECCIÓN eBOOKS ICAF (International Commission on the Anthropology of Food and Nutrition).

Capítulo de Libro. “Analyse Economique Des Ressources de la Region Tanger-Tetouan: Marche du Trabail, Capital Humain Et Infrastructures Des Transports. L ¿Importance du tourisme durable dans la region Tanger Tetouan (Maroc). 1, pp. 63 – 86.  Rabat-Maroc. 2014.  ISBN: 978-9954-33-826-1. En colaboración con Antonio Rafael Peña Sánchez y Jesús Rodríguez Torrejón.

Capítulo de Libro: “ Análisis del sector agroalimentario en Jerez de la Frontera. Estudio de Caso: Las bodegas”.en Jerez, Ciudad Europea del Vino 2014. Un análisis multidisciplinar de un evento internacional. Página: 39-60. Año 2016. ISBN:: 978-84-9085-458-7. En colaboración con José Ruiz Chico. Editorial DYKINSON, S.L.

Proyectos