Pesca artesanal
La pesca artesanal comprende desde una pesca de subsistencia hasta una pesca organizada en comunidades pesqueras, con un mayor grado de organización social. Otra característica de la pesca artesanal es que abastece la mayor parte de las especies para consumo humano directo, que acaban siendo vendidas en los principales mercados del país, especialmente en estado fresco. Ésta también se preocupa y cuida el medio ambiente marino y terrestre. Las artes pesqueras que utiliza son pasivos, por lo que sus impactos en el medio marino son mínimos y sin embargo tienen un mayor aprovechamiento al no producir tantos descartes.
En Ecuador las pesquerías artesanales existen a lo largo de los 950 km de costa continental marítima y constituyen un importante subsector de la economía. La pesca artesanal se realiza en pequeñas embarcaciones cuyas características responden a cinco tipos generales: balsa, canoa, bongo, bote y lancha. De acuerdo con los estudios realizados por Herdson, Rodríguez y Martínez, realizado en el año 1985, a lo largo de la costa continental ecuatoriana existen 57 comunidades pesqueras. Los puertos pesqueros de mayor importancia para el desembarque de las capturas de tipo artesanal son: Esmeraldas (Limones, La Tola, Rocafuerte y Esmeraldas); Manabí (Jaramijó, Manta, San Mateo y Puerto López); Guayas (Santa Rosa, Engabao, Playas, Pasaje y Puná); El Oro (Puerto Bolívar) y Galápagos (Puerto Baquerizo, Puerto Ayora, General Villamil, Velasco Ibarra)
Tratando más en detalle una ciudad en concreto, en Puerto López la pesca es una forma de vida y el principal sustento de sus habitantes. Esta actividad se realiza de forma artesanal y se practica desde la época precolombina. Está representada en el escudo, bandera e himno del cantón. Sus embarcaciones normalmente realizan recorridos de aproximadamente tres horas, zarpan en la tarde y regresan a la playa durante el amanecer. Las embarcaciones que predominan en la actualidad son los barcos de fibra de vidrio, de distintas medidas según la necesidad y uso. Se manejan desde pequeños bongos impulsados a remo hasta botes chinchorreros. Además es usado comúnmente cuatro tipos de artes de pesca: anzuelos, redes, buceo y recolección manual. Asimismo, hay personas que participan en labores de apoyo en la pesca como los rederos, cargadores, mecánicos, carpinteros, etc.