Datos del proyecto: Título: Valoración de la eficiencia e impacto de la respuesta social y jurídica a la pederastia a partir del análisis criminológico.

Investigador Principal: María José Rodríguez Mesa.

Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Referencia: DER2015-67303-P (MINECO/FEDER)

Duración (en años): 3

Fecha de inicio: 01/01/2016

Fecha de finalización: 31/12/2018

Presentación.

El proyecto “Valoración de la eficiencia e impacto de la respuesta social y jurídica a la pederastia a partir del análisis criminológico” (DER2015-67303-P) es un proyecto de investigación dirigido por la profesora Dra. María José Rodríguez Mesa en el que participan la Universidad de Cádiz y el Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social y Sostenible (INDESS). Este proyecto está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER).

Resumen y objetivos.

La finalidad del Proyecto es valorar la eficiencia e impacto de la actual respuesta social y jurídica a la pederastia. La investigación propuesta parte de la hipótesis de que, como consecuencia de la interacción entre la construcción social y jurídica del fenómeno, el ámbito de la pederastia se ha extendido a cualquier relación sexual por parte de un adulto con un menor de 16 años. Esto ha provocado que el Derecho –en influencia recíproca con ideario social– adopte medidas cada vez más severas y restrictivas aplicables de forma homogénea a todos los “delincuentes sexuales de menores”, quienes de forma indiferenciada son tratados y catalogados como “pederastas”.

La cuestión es si esa respuesta jurídica frente a la pederastia es la más adecuada para prevenir el fenómeno o, si por el contrario, responde exclusivamente a cuestiones de alarma social, sin que exista una base científica que justifique su necesidad, y por tanto su eficacia.

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

1. Realización de un estudio de la pederastia desde la perspectiva interdisciplinar e integrada que proporciona la Criminología en sus tres niveles de análisis (criminal, crimen, criminalidad).
  2. Conceptualización y delimitación de la pederastia
  3. Incidencia cuantitativa y cualitativa de la pederastia como delito.
  4. Elaboración del perfil criminológico
  5. Elaboración del patrón delictivo a nivel de criminal, crimen y criminalidad.
  6. Evaluación de la adecuación de las novedades introducidas en materia de delincuencia sexual contra menores por la LO 1/2015, de 30 de marzo, de reforma del Código Penal y su adecuación a los resultado del análisis criminológico.
  7. Elaboración y propuestas de medidas alternativas desde las diferentes disciplinas implicadas en el análisis criminológico para lograr mayores niveles de éxito en la prevención de esta clase de delitos y la reducción de la reincidencia en este ámbito.

Miembros del proyecto.

• Dra. María José Rodríguez Mesa. Investigadora principal del proyecto y Profesora Titular de Derecho Penal. Universidad de Cádiz.
  • Dr. Juan Terradillos Basoco. Catedrático de Derecho Penal. Universidad de Cádiz.
  • Dra. María Acale Sánchez. Catedrática de Derecho Penal. Universidad de Cádiz.
  • Dra. Esther Hava García. Catedrática de Derecho Penal. Universidad de Cádiz.
  • Dr. Luis Ramón Ruíz Rodríguez. Catedrático de Derecho Penal. Universidad de Cádiz.
  • Dr. Antonio M. Díaz Fernández. Profesor Titular de Derecho Penal. Universidad de Cádiz.
  • Dra. Ana María Rodríguez Tirado. Profesora Titular de Derecho Penal. Universidad de Cádiz.
  • Dr. Carlos V. Zambrano Rodríguez. Profesor Titular de Derecho Penal. Universidad de Cádiz.
  • Dra. Gloria González Agudelo. Profesora Titular de Derecho Penal. Universidad de Cádiz.
  • Dra. Beatriz Cruz Márquez. Profesora Titular de Derecho Penal. Universidad de Cádiz.
  • Dra. Raquel Pastor Yuste. Profesora Contratada Doctora. Universidad de Cádiz.
  • Dra. Cristina Romero López-Alberca. Profesora Contratada Doctora. Universidad de Cádiz.
  • Dra. Rosa María Gallardo García. Profesora Sustituta Interina. Universidad de Cádiz.
  • Dr. Diego Boza Martínez. Profesor Sustituto Interino. Universidad de Cádiz.
  • Dr. Santiago Amaya Corchuelo. Profesor Sustituto Interino. Universidad de Cádiz.
  • Dra. María Revelles Carrasco. Profesora Sustituta Interina. Universidad de Cádiz.
  • Dra. María del Mar Martín Aragón. Profesora Sustituta Interina. Universidad de Cádiz.
  • Dra. María del Rosario Gómez López. Profesora Sustituta Interina. Universidad de Cádiz.
  • Dra. Mariana Solari Merlo. Profesora Sustituta Interina. Universidad de Cádiz.
  • Dña. Leticia Acedo Navas. Profesora Asociada. Universidad de Cádiz.
  • Dña. Lucía Isabel Benítez Izaguirre. Profesora Asociada. Universidad de Cádiz.
  • Erick Vladimir Guimaray Mori. Profesor Contratado. Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Iván Fabio Meini Mendez. Profesor Ordinario. Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Dña. Cristina del Real Castrillo. Investigadora predoctoral FPI. Universidad de Cádiz.
  • D. Diego Jesús Maldonado Guzmán. Investigador predoctoral. Universidad de Cádiz.