TÍTULO DEL CURSO: USO DE LA TÉCNICA DE WEB SCRAPING PARA LA RECOPILACIÓN DE DATOS Y ANÁLISIS DE SENTIMIENTO DE DATOS CUALITATIVOS

Coordinador: María Paula Lechuga Sancho

Fechas de Impartición y horario: 2 de julio de 2024 de 9h a 14h

Modalidad y lugar de celebración del Curso: presencial en el Aula TIC y Seguridad 1.1. INDESS. Campus de Jerez.

Inscripción: Del 4 de junio al 27 de junio de 2024 a través del siguiente formulario: https://forms.gle/KgWjqBqj7juwLZyS8

Objetivos del curso: Explicación en el aula por un lado del manejo de herramientas de web scraping para la descarga de datos web, y por otro, del análisis de sentimiento de reviews y de topics a los datos obtenidos de internet. Se desarrollará un caso práctico en el que los alumnos deberán descargar datos de sitios web, y posteriormente se limpiará la base de datos y se estructurará. Posteriormente se analizaran los datos descargados de sitios webs con diferentes herramientas libres.

Formador: Sofía Blanco Moreno, Dpto. Dirección y Economía de la Empresa, Universidad de León.

Contenido:

–       Explicación sobre qué es web scraping, cómo se está usando en investigación y en las empresas, y principales herramientas libres y de pago (1h).

–       Uso de dos herramientas de web scraping para descarga de datos de diferentes plataformas, por ejemplo TripAdvisor, Booking, Civitatis, Google Reviews, etc. (1h).

–       Limpieza y tratamiento de las bases de datos descargadas (1h).

–       Explicación sobre qué es el análisis de sentimiento, tipos y aplicaciones. Cómo se está usando en investigación y en las empresas, y principales herramientas libres y de pago (1h).

–       Uso de dos herramientas de web scraping de análisis de sentimiento y de topics, como MeaningCloud, Azure o NoCode(h) y análisis estadístico de los resultados del análisis de sentimiento (1h).

Más información: Contactar con el coordinador del curso a través del contacto disponible en el formulario