Presentación del proyecto Ecomuseo de la pesca artesanal en Puerto López

La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí a Universidad de Cádiz (España), la Junta de Andalucía,  y la Florida Atlantic University (FAU), presentaron el día de ayer en Salango el proyecto de Cooperación internacional “La Universidad como sujeto dinamizador del desarrollo territorial del cantón Puerto López, a través de los Ecomuseos”.

El objetivo general es contribuir al desarrollo humano sostenible de la provincia de Manabí  a través del rol de la universidad como agente dinamizador del desarrollo territorial y su capacidad de involucrar  a otros agentes sociales para fortalecer  la organización, participación y autogestión comunitaria.

El Rector de la Uleam Dr. Miguel Camino, expresó que  estos proyectos identifican a nuestras universidades  como elementos dinamizadores del desarrollo territorial de nuestros pueblos”.

El Dr. Antonio López director del instituto de investigación para el desarrollo  de la Universidad de Cádiz, agradeció la acogida de los miembros de la comuna y dijo que; “Nosotros como Universidad de Cádiz, tenemos planteamientos teóricos, pero necesitamos que esto sea un planteamiento practico por los integrantes del territorio, puesto que en el futuro nosotros dejaremos nuestro papel de guías y será asumido por la comunidad”.

La Dra. Valentina Martínez, docente investigadora de la Florida Atlantic University dijo que;   “es la primera vez que la academia de los Estados Unidos, la Academia local y la comunidad se vinculan  en un proyecto, hoy nos encontramos en una etapa  donde los científicos con la comuna van a  desarrollar procesos, para proyectarse al futuro y rescatar la riqueza natural que existe en Manabí y así las comunidades se empoderen de su patrimonio, sabiendo quienes somos, hacia donde vamos, con mejores manabitas y mejores ecuatorianos