XIII Encuentro de Alumnado investigador de la provincia de Cádiz 17 abril 2018

XIII Encuentro de Alumnado investigador de la provincia de Cádiz

La Asociación de Profesorado de Ciencias “Eureka”, en colaboración con el IES San Telmo , el CEP de Jerez de la Frontera y el INDESS (Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible) organizan el Décimotercero Encuentro de Alumnado Investigador, el cual se celebra en Jerez de la Frontera del 16 al 20 de abril de 2018, donde equipos de 1 a 4 alumnos/as expondrán sus trabajos en las ramas de conocimiento de Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, o Ingeniería y Arquitectura. Este Encuentro carece de espíritu competitivo y tiene como objetivos fundamentales el permitir al alumnado el intercambio de experiencias, la valoración del trabajo de los demás y el desarrollo de su capacidad crítica.Este Encuentro se celebra con el apoyo económico de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, (DESQBRE), a través de su red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía.Al igual que en las ediciones anteriores, se contemplan tres modalidades de participación: Trabajos de Investigación; Proyectos o Creaciones originales e Ideas Empresariales. Independientemente de la modalidad de participación, todos los equipos seleccionados presentarán en forma de panel su trabajo.

En la modalidad de Trabajos de Investigación se presentarán aquellas actividades que se ajusten a la aplicación del método científico en la adquisición de conocimiento o la resolución de problemas. Alrededor de veinte trabajos de investigación serán seleccionados para ser expuestos como ponencia oral (con presentación multimedia de 10 minutos) según se recoge en el programa adjunto.

La modalidad de Proyectos o Creaciones incluye la presentación de módulos, maquetas, prototipos u otras construcciones elaboradas por el alumnado como recurso didáctico o como obra original. Las construcciones no deberán sobrepasar los 15 kg de peso y han de tener unas dimensiones máximas de 60 x 50 cm con una altura de 50 cm. Una vez finalizado el Encuentro, los participantes que lo deseen podrán ceder sus construcciones a la organización para la confección de una exposición de trabajos presentados. Los proyectos seleccionados serán expuestos por turnos (5 minutos sin presentación multimedia) según se recoge en el programa adjunto.

El objeto de la modalidad de participación en EmprendeJoven será facilitar la difusión de aquellas ideas empresariales surgidas entre los jóvenes que se encuentran cursando alguna modalidad de ciclos formativos o bachillerato. Los proyectos seleccionados serán expuestos como ponencia oral (con presentación multimedia de 10 minutos) según se recoge en el programa adjunto.

Como en ocasiones anteriores, en esta edición está prevista la realización de una Feria de la Ciencia, la cual quedará englobada dentro de las actividades organizadas por el CEP de Jerez de la Frontera con motivo de la “VI Feria de la Ciencia en la Calle”. Los participantes en el Encuentro dispondrán de distintos stands dentro de dicho evento. Está prevista la celebración una serie de actividades encaminadas a mejorar el ambiente de la Feria y a contribuir en la participación de todos los Centros inscritos. Estas actividades paralelas consistirán en espectáculos científicos centrales, que de forma programada se irán desarrollando durante los días de la Feria en la Calle.