La UCA impulsa los talleres ‘Bolsas ODS ConCiencia’ entre la juventud como agentes dinamizadores de cambio 4 abril 2022

El INDESS, en el marco del Plan de Divulgación para la Ciencia y la Tecnología, ha liderado el primero de ellos con alumnado de Bachillerato del IES La Salina de San Fernando

La Universidad de Cádiz, mediante el Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS), a través del Laboratorio Social COEDPA junto a su entidad asociada la Secretaría de Igualdad y Responsabilidad Social de CSIF Cádiz y en colaboración con la Oficina de Cooperación Internacional, han desarrollado la iniciativa Taller de Bolsas ODS ConCiencia en el marco del proyecto “Alianzas y sinergias para construir una sociedad más comprometida, inclusiva, igualitaria, resiliente y seguras a través del empoderamiento y formación de los jóvenes en Andalucía”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo en la convocatoria Universidades 2021.

La actividad que se ha impartido a una treintena de alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato del IES La Salina del municipio de San Fernando, se encuentra recogida dentro del Plan de Divulgación para la Ciencia y la Tecnología impulsado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Esta actividad forma parte de las acciones del INDESS y de sus laboratorios sociales (Civitas-Lab, LAB3IN y LABCOEDPA) para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el objetivo de potenciar la formación y sensibilización en torno a la Agenda 2030 desde la educación reglada y no reglada.

El taller Bolsas ODS ConCiencia es una actividad creativa con la que se pretende dar a conocer los ODS, reflexionar sobre los mismos y fomentar en la ciudadanía un compromiso sobre su contribución, especialmente entre la juventud para que se conviertan en agentes dinamizadores de cambio.

Al alumnado del IES La Salina se le plantea que trabajen las bolsas como si fueran promotores de una campaña de sensibilización dirigido sus iguales, el colectivo de jóvenes; y ellos mismos tuvieran que comunicar la información más relevante o útil sobre el ODS con el que mayormente se interesan o identifican para convencer a otras personas sobre la importancia de contribuir a su consecución.

La iniciativa cuenta también con el respaldo de la convocatoria europea EMD mi país 2022. Los promotores de los talleres, el Laboratorio Social COEDPA y su entidad asociada CSIF-Cádiz, en colaboración con la Oficina de Cooperación Internacional de la UCA han lanzado el II concurso EMD mi país: Bolsas ConCiencia con el objetivo de promocionar y poner en valor el compromiso medioambiental y la prevención de riesgos en el litoral gaditano, es decir la dimensión planeta (del ODS 6 al 15).

Por ello, los participantes de los talleres han sido invitados de forma individual o colectiva (máximo 6 miembros) a enviar fotografía de sus bolsas con imagen y/o mensaje, indicando nombre y colectivo por WhatsApp al 628302799 hasta el 28 de abril de 2022.

Próximamente, desarrollarán – después de Semana Santa – estos talleres en centros educativos de Cádiz capital.