noticia

La UCA recibe el reconocimiento del Centro Internacional Santander Emprendimiento por su participación destacada en el proyecto GUESSS en España. 31 mayo 2019


Los investigadores del INDESS, Antonio R. Ramos Rodríguez y Paula Lechuga Sancho, han recibido el reconocimiento del Centro Internacional Santander Emprendimiento  por el extraordinario resultado obtenido en el trabajo de campo de la edición 2018/2019.

Madrid, 23 de mayo de 2019

 

El acto de entrega del premio, consistente en una dotación de 2.000€ para el fomento del emprendimiento social, tuvo lugar el pasado jueves 23 de mayo en el acto de presentación del Informe GEM en la sede de la Escuela de Organización Industrial en Madrid.

 

El éxito logrado ha sido en gran parte gracias al patrocinio del INDESS, del Vicerrectorado de Alumnos y del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica a través de su Dirección General de Empleo y Emprendimiento y la Cátedra de Emprendedores.

 

El proyecto Global University Entrepreneurial Spirit Student’s Survey (GUESSS) es el observatorio de investigación colaborativa más importante del mundo en el que participan 54 países y más de 3.100 universidades (www.guesssurvey.org). En nuestro país han participado de forma activa 45 universidades públicas y 5 privadas, y se han recogido más de 32.000 cuestionarios entre sus alumnos, lo que también nos ha situado líderes en términos de respuestas recogidas entre todos los países, en donde han participado más de 208.000 alumnos.

 

El objetivo de este proyecto es analizar las intenciones de elección de carrera profesional de los alumnos y profundizar en el conocimiento de aquellos que muestran su preferencia por desarrollar una carrera como empleados por cuenta propia, proporcionando un sistema de indicadores a los responsables de las políticas de fomento del emprendimiento para tener un diagnóstico preciso de la situación y orientar la toma de decisiones. Paralelamente, permite fomentar la investigación en el campo del emprendimiento, utilizando escalas validadas por la literatura para medir más de 60 variables teóricas, que permitirán analizar el fenómeno y profundizar en el conocimiento de los mecanismos que gobiernan el fenómeno de la creación de empresas en el ámbito universitario.

 

La coordinación internacional la llevan a cabo las universidades de St. Gallen y de Berna, con un equipo de académicos de reconocido prestigio, liderado por el Prof. Philipp Sieger, con el patrocinio de Ernst & Young Family Business Initiative. A nivel nacional, el observatorio está coordinado por Antonio R. Ramos y José Ruiz Navarro, investigadores del INDESS, y está patrocinado por Muving Ecosystem y Santander Universidades, contando con la colaboración de la RED GEM España y de la Sección de Creación de Empresas de ACEDE.

 

La muestra obtenida en la UCA, representativa de todos los centros y ramas de conocimiento, permitirá conocer las intenciones de elección de carrera, identificar los factores que determinan el emprendimiento, evaluar el clima y la formación emprendedora en nuestra universidad, y caracterizar la actividad empresarial que desarrollan nuestros alumnos en términos comparativos con otros ámbitos geográficos y culturales.