noticia

La UCA organiza la V Staff-Week para el programa Erasmus+ KA107 13 junio 2019


Cien representantes de Universidades de 21 países se dan cita en la UCA del 17 al 21 de Junio.

La Dirección General de Relaciones Internacionales organiza la V Staff-Week en el marco del proyecto Erasmus+ KA107. Durante una semana, 100 representantes de 45 Universidades de 21 países se darán cita en la Universidad de Cádiz con el fin de ahondar en la cooperación bilateral con la UCA. Los países presentes en el evento de este año son Argelia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Burkina Faso, Bután, Costa de Marfil, Cuba, Gabón, Ghana, Guatemala, Jordania, Kazajistán, Kirguistán, Líbano, Marruecos, México, Moldavia, Rusia, Túnez y Ucrania.

 

En 2015, la EACEA (Agencia Europea gestora del programa Erasmus), lanza un nuevo programa de movilidad denominado Erasmus+ KA107. Dicho programa amplia la movilidad Erasmus a países que no pertenecen al programa, tratándose de una convocatoria altamente competitiva. La Universidad de Cádiz, desde el comienzo de dicha convocatoria, se ha situado como la segunda Universidad de España por número de movilidades concedidas o por presupuesto aprobado. Desde el inicio del programa KA107 la UCA ha ido aumentando los resultados obtenidos, pasando de un proyecto aprobado en con 9 países, 42 Universidades y 207 becas de movilidad (alumnos, profesores y personal de administración), a un proyecto en 2018 que implica a 25 países, 85 Universidades y 346 becas de movilidad.

 

En el marco de este proyecto Erasmus se han iniciado co-tutelas de tesis doctorales, acuerdos de doble titulación de máster, proyectos de cooperación Erasmus en las convocatorias “Capacity Building” y se ha continuado con la labor de introducción y fomento del español como lengua de estudio y de comunicación científica, fomentando la red de lectores de Español que abarca este año 15 plazas de lector de español en 6 países. Entre estas actividades, la Staff-Week anual se ha consolidado como un evento de referencia que ha permitido avanzar en el trabajo en red y en la cooperación con los socios Erasmus de la UCA.

 

Desde el lunes 17 de Junio al viernes 21 de Junio los asistentes realizarán un intenso programa de actividades, organizado y gestionado por la Oficina de Relaciones Internacionales, que les llevará a conocer los cuatro Campus de la Universidad de Cádiz y sus instalaciones, y asistirán a ponencias sobre el Campus de Excelencia Internacional del Mar CeiMar, las escuelas doctorales de la UCA, los Institutos de Investigación, o la internacionalización en casa. Tras la bienvenida y presentación de la UCA por parte del Director General de Relaciones Internacionales en funciones el lunes 17, los asistentes visitarán el martes 18 Campus de Puerto Real, donde se presentarán las Escuelas Doctorales EDUCA y EIDEMAR, la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación OTRI y una cata de diversos productos organizada por personal de la Facultad de Ciencias y del IVAGRO. El miércoles 19 será el día dedicado al Campus de Algeciras, donde se realizará una presentación del CeiMar, de las Aulas Universitarias del Estrecho, Iberoamericana e Hispano-Rusa, y se realizará una sesión de exploración de posibles proyectos de cooperación internacional, que finalizará con una visita a Baelo Claudia.

 

El Jueves 20 la jornada transcurrirá en el Instituto de Desarrollo Sostenible del Campus de Jerez,  donde además de la presentación del propio instituto, se presentará la Biblioteca de la UCA y la experiencia de la UCA en proyectos Erasmus KA2 a través del proyecto ELSE.

 

El viernes, la semana concluirá con una conferencia sobre Internacionalización en casa, a cargo de la profesora de la UCA y anterior presidenta de la EAIE, Laura J. Howard, de la Facultad de Ciencias de la Educación, una presentación de los Servicios de Extensión Universitaria y de Publicaciones, y una espacio de networking por parte de los asistentes que tendrá el formato de una Feria de Universidades, para terminar con la ceremonia de clausura y entrega de diplomas.