noticia

Jornadas “La precariedad laboral en Jerez. Escáner de la zona rural.” 25 febrero 2019


El jueves y viernes de la pasada semana se celebró en Jerez las jornadas “La precariedad laboral en Jerez. Escáner de la zona rural” (Diagnóstico económico, social y criminológico) en el salón de actos del Instituto Universitario para el Desarrollo Social y Sostenible (INDESS).

Los objetivos de este estudio han sido: detectar las tipologías de precariedad laboral que prevalecen en Jerez, identificar los perfiles de trabajadores, como por ejemplo los “falsos autónomos”, y sectores más afectados por esta problemática, conocer las representaciones sobre el empleo de los trabajadores en situación de precariedad en el mundo, analizar desde un punto de vista criminológico la precariedad laboral, investigando las situaciones abusivas y/o constitutivas de delito, atendiendo a los siguientes lineamientos: siniestralidad laboral, discriminación por razón de género y nacionalidad de las trabajadoras y trabajadores, y vulneración de sus derechos de negociación, elaborar propuestas de actuación factibles en los diferentes campos competenciales a nivel municipal, provincial, regional y estatal.

Las ponentes han sido investigadoras del INDESS que han desarrollado estos estudios, como la profesora Mercedes Jiménez García, que forma parte de los equipos multidisciplinares que han desarrollado las dos investigaciones. Además de Amparo Merino Segovia, de la UCLM y Astrid Agenjo Calderón de la UPO, entre otros.

Las jornadas tuvieron lugar en el salón de actos del INDESS los días jueves 21 de Febrero de 09:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00, y el viernes 22 de Febrero, de 09:30 a 13:30.

El estudio ha contado con la colaboración de Ganemos Jerez. Para más información puede consultar la programación enwww.ganemosjerez.es.