Éxito rotundo el del estreno del documental “El Pueblo” 30 julio 2019

Éxito rotundo el del estreno del documental “El Pueblo”

En 1981, la productora australiana Juniper Films rodó el documental “El Pueblo” en Villaluenga del Rosario con un metraje de 23 minutos. Un documental con fines educativos que muchos de los habitantes del pueblo protagonista no llegaron a ver. 38 años después, gracias a un proyecto de investigación de la Universidad de Cádiz dirigido por el Dr. Antonio Javier González Rueda (miembro del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible-INDESS), se celebró el pasado viernes 26 de julio en el propio pueblo gaditano el estreno oficial de este documental en España con la presencia de uno de los dos directores australianos del mismo, Ian James Wilson.

Tras el visionado del documental tuvo lugar un diálogo con el director australiano, con el alcalde de 1981 (Juan Guerrero Ferreiro) y con el actual Alcalde (Alfonso Carlos Moscoso González), conducido por Antonio Javier González. Además, pudieron verse distintas fotografías inéditas realizadas por la productora durante el rodaje.

Antonio Javier González es investigador del INDESS de la Universidad de Cádiz  y está especializado en temáticas relacionadas con el patrimonio cultural y con la gestión cultural (más información en: https://orcid.org/0000-0003-0838-8815).

Este acto fue posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario, de la productora Juniper Films y del programa Cine en Red (Proyecto Atalaya) de la Universidad de Cádiz en cuya web se podrá acceder a partir de septiembre a un documental sobre este proyecto.

Un equipo del programa “La Aventura del Saber” de TVE realizó seguimiento de los resultados de este proyecto de investigación denominado “La Andalucía rural de 1981 vista con la mirada de nuestra antípoda” durante la semana del acto de la mano de un documental. De igual manera, el acto obtuvo importante repercusión tanto en medios como Diario de Cádiz o Diario de Sevilla como en la Cadena SER cuyo audio puede ser escuchado aquí.