El Simposio Internacional vi´vir Marco de Jerez ha arrancado su primer día 14 diciembre 2022

El Simposio Internacional vi´vir Marco de Jerez ha arrancado su primer día

14 de diciembre de 2022.

Campus de Jerez, Salón de Actos Manuel Asenjo.

El Simposio Internacional vi´vir Marco de Jerez ha arrancado su primer día, comenzó con el acto de apertura con la Vicerrectora de Política Científica y Tecnológica la Dra. María Jesús Mosquera Díaz, quien dio paso a la Dra. Belén Macías Varela, Coordinadora de la Comisión de Visualización Divulgación e Internacionalización del INDESS, y que actuaba como parte del equipo organizador del evento junto con el Dr. Joao Fernando Igansi Nunes, investigador la Universidad Federal de Pelotas UFPEL de Brasil, sustituyendo al organizador Dr. Santiago Amaya-Corchuelo.

La Vicerrectora mencionó unas palabras sobre lo importante de la creación de este tipo de eventos que integran tres ejes principales, como son la comunicación visual, el patrimonio cultural y el desarrollo territorial. Destacó como esencial, promover estos actos desde los grupos de investigación, ya que este congreso está promovido por el grupo de investigación de Transformaciones y Conflictos en las Sociedades Contemporáneas de la UCA, y de hecho estuvo su coordinador el Dr. Beltrán Roca Martínez.

No obstante, se recordó que este Simposio está desarrollado por el Instituto Universitario de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (IVAGRO), cuyo director el Dr. Miguel Palma Lovillo no pudo asistir por problemas de agenda; y por el director Dr. Manuel Arana Jiménez del Instituto de Desarrollo Social y Sostenible (INDESS) que resaltó la importancia, una vez más, de la transferencia el acercamiento de los trabajos e investigaciones hacia la ciudadanía y el territorio. Por último, tuvimos la oportunidad de charlar con Don César Saldaña, presidente del Consejo Regulador de Jerez, Xérè Sherry, quien cerró este primer bloque inicial con una ponencia sobre El Jerez: un vino con una imagen propia.

El segundo bloque de la mañana, comenzó con las reflexiones sobre la relación entre la Industria del Vino y la creación, producción y acceso de artefactos visuales, adaptaciones y reinvenciones de la publicidad, diseño gráfico y arte; el cual forma part4e del eje de Comunicación Visual. Iniciando con la Profa. Carolina Cofré de la Universidad de San Sebastián de Chile, continuando con la Profa. Victoria Orozco de Artes plásticas y diseño de la Escuela de Arte de Jerez y terminando la jornada inaugural con José Luís Jiménez García.

Más información:

Web:  https://vivirjerez.uca.es/