Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

noticia

EL INDESS promueve la adhesión del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y de la Asociación de la Prensa de Cádiz al Decálogo de medios frente al cambio climático en el marco de la Agenda 2030 6 mayo 2021

EL INDESS promueve la adhesión del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y de la Asociación de la Prensa de Cádiz al Decálogo de medios frente al cambio climático en el marco de la Agenda 2030
  • Son los dos primeros colectivos profesionales de periodistas de Andalucía en sumarse

Cádiz, 5 de mayo de 2021

El INDESS promueve la adhesión del Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) y de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) al Decálogo de recomendaciones para informar sobre cambio climático. Con esta iniciativa, alineada con la Agenda 2030, se contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 15 (Acción Climática) y 17 (Alianzas) y se busca que medios y periodistas se comprometan a seguir unas determinadas pautas para mejorar el tratamiento informativo sobre el cambio climático y así cumplir con la función social del periodismo. Estas organizaciones periodísticas son las primeras en Andalucía en respaldar el documento.

 

La ‘Declaración de los medios de comunicación frente al cambio climático’ suscrito por el CPPA y la APC, es un documento que reúne diez claves a la hora de informar y contar este fenómeno en los medios de comunicación. La firma se ha llevado a cabo en un encuentro realizado en la sede de la APC donde, además de los colectivos de periodistas representados por Diego Calvo, presidente de la APC; y Reyes Moreno, vicepresidenta de la Demarcación Territorial del CPPA en Cádiz; han participado Helena Vizcay, en representación de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES); y Rogelio Fernández, como portavoz del Grupo de Investigación Mediación Dialéctica de la Comunicación Social de la Universidad Complutense de Madrid. También el acto ha contado con la presencia de Esther Puertas en representación del Laboratorio Social COEDPA del Instituto Universitario de Investigación y Desarrollo Social Sostenible (INDESS) de la Universidad de Cádiz, junto a sus entidades asociadas Instituto Español para la Reducción de Desastres (IERD) y CSIF Cádiz, representado por Mercedes Amezaga.

 

El documento, elaborado por investigadores y profesionales de la comunicación, surgió de la necesidad de potenciar una mayor presencia de este problema en los medios de comunicación, cuantitativa y cualitativamente. Las asociaciones periodistas toman este testigo, conscientes de que el buen ejercicio periodístico es clave a la hora de generar un debate social de calidad que ayude a afrontar uno de los principales problemas, presentes y futuros, que tiene la sociedad. Los colectivos profesionales invitan a los medios gaditanos y andaluces a sumarse a este compromiso. La APC y el CPPA iniciarán en los próximos días una campaña informativa en este sentido.