• Son los dos primeros colectivos profesionales de periodistas de Andalucía en sumarse

Cádiz, 5 de mayo de 2021

El INDESS promueve la adhesión del Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) y de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) al Decálogo de recomendaciones para informar sobre cambio climático. Con esta iniciativa, alineada con la Agenda 2030, se contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 15 (Acción Climática) y 17 (Alianzas) y se busca que medios y periodistas se comprometan a seguir unas determinadas pautas para mejorar el tratamiento informativo sobre el cambio climático y así cumplir con la función social del periodismo. Estas organizaciones periodísticas son las primeras en Andalucía en respaldar el documento.

La ‘Declaración de los medios de comunicación frente al cambio climático’ suscrito por el CPPA y la APC, es un documento que reúne diez claves a la hora de informar y contar este fenómeno en los medios de comunicación. La firma se ha llevado a cabo en un encuentro realizado en la sede de la APC donde, además de los colectivos de periodistas representados por Diego Calvo, presidente de la APC; y Reyes Moreno, vicepresidenta de la Demarcación Territorial del CPPA en Cádiz; han participado Helena Vizcay, en representación de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES); y Rogelio Fernández, como portavoz del Grupo de Investigación Mediación Dialéctica de la Comunicación Social de la Universidad Complutense de Madrid. También el acto ha contado con la presencia de Esther Puertas en representación del Laboratorio Social COEDPA del Instituto Universitario de Investigación y Desarrollo Social Sostenible (INDESS) de la Universidad de Cádiz, junto a sus entidades asociadas Instituto Español para la Reducción de Desastres (IERD) y CSIF Cádiz, representado por Mercedes Amezaga.

El documento, elaborado por investigadores y profesionales de la comunicación, surgió de la necesidad de potenciar una mayor presencia de este problema en los medios de comunicación, cuantitativa y cualitativamente. Las asociaciones periodistas toman este testigo, conscientes de que el buen ejercicio periodístico es clave a la hora de generar un debate social de calidad que ayude a afrontar uno de los principales problemas, presentes y futuros, que tiene la sociedad. Los colectivos profesionales invitan a los medios gaditanos y andaluces a sumarse a este compromiso. La APC y el CPPA iniciarán en los próximos días una campaña informativa en este sentido.