Laboratorio de la ciudadanía – CIVITAS LAB
El Equipo
CIVITAS LAB está conformado por un grupo profesional multidisciplinar, cuyos miembros provienen de diferentes nacionalidades y cuentan con intereses alineados a los objetivos del laboratorio.
Directoras del laboratorio
Montserrat Vargas Vergara. Profesora Contratada Doctora y miembro del INDESS. Docente en la Facultad de Ciencias de la Educación. UCA. Cofundadora de Proyecto Sociedad. Investigadora en el Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS)
Miembro del grupo de Investigación GIAS Universidad Pablo de Olavide
Miembro invitado representando a la UCA en el Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación.
Miembro del Grupo Comunicar.
Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social
Soledad Furchi, Licenciada en Psicología. Cofundadora de Proyecto sociedad. Psicoterapeuta. Experta en terapia para adultos, adolescentes y familias. S.I.Coach (Practica privada) para adultos, adolescentes, familias y parejas *
Patricia Ruiz Perea, abogada por la Universidad de Lima; especialista en Derechos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid y en Resolución de Conflictos por la Pontificia Universidad Javeriana. Culminó sus estudios de doctorado en la Facultad de Derecho Público y Filosofía Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid. Es Conciliadora Extrajudicial del Ministerio de Justicia del Perú. Ha sido Profesora en la Universidad de Piura. Consultora del World Justice Project in Washington D.C. y de Proyectos convocados por el Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial. Actualmente es Consultora de Pro Diálogo, Miembro del Instituto Latinoamericano de Gobierno y Políticas Públicas y Cofundadora de Proyecto Sociedad.
SINERGIAS
- LABORATORIO COMUNICA-EDUCA-PARTICIPA (CoEdPa) del INDESS
- LABORATORIO DE INMIGRACIACIÓN, INTERCULTURALIDAD E INCLUSION SOCIAL LAB3in del INDESS
- PROYECTO SOCIEDAD
- RADIO ALMA
- El Instituto Latinoamericano de Gobierno y Políticas Públicas (ILAGOP)
- CIRCUTERRA
PREÁMBULO
El concepto de ciudadanía va más allá del espacio de lo nacional, del ámbito identitario y territorial específico, a la vez que tenemos una ciudadanía local contamos con una ciudadanía global. Esta doble dimensión supone la necesidad de generar incidencia en estos temas y desarrollar una ética que debe ser construida entre todos.
Desde la Creación de Naciones Unidas (1945) y la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) en cuyo preámbulo se refiere a “todos los miembros de la familia humana”, encontramos el reconocimiento a la dimensión global de ciudadanía. No obstante, la sociedad interconectada de hoy ha evidenciado que el ciudadano del siglo XXI requiere participar de manera activa a fin de afrontar los temas mundiales.
La globalización y los medios de comunicación dieron el pistoletazo de salida a una nueva sociedad que se desarrolla en lo que Marshall McLuhan denominó Aldea Global. Si los medios de comunicación facilitaron el movimiento de las personas a lo largo y ancho del planeta, también posibilitó la convivencia y comunicación reduciendo al planeta a un espacio mínimo común, donde la tecnología juega un papel decisivo.
Siendo así, la necesidad de participación democrática y el respeto a los derechos humanos. Lo que implica la formulación de políticas públicas basadas en el bien común y en criterios de sostenibilidad. De esta forma el diálogo y la generación de consensos se convierten en el modus operandi de un sistema democrático que demanda un ciudadano que cuente con las competencias que le permitan ejercer su rol en este mundo que sostiene una civilización en crisis. Por ello, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) deben ser considerados como el referente común y la hoja de ruta en las acciones de la humanidad, lo cual ha quedado evidenciado durante la situación de pandemia en la que nos encontramos por el Covid – 19.
La educación como pilar y sostén de la sociedad, como principio y camino, debe asumir su rol en este momento tan decisivo, no solo para nuestra propia supervivencia, sino para el futuro. Desde la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), la universidad como empresa y como formadora tiene, una excelente oportunidad para mover, promover y liderar un cambio hacia un mundo más sostenible y una ciudadanía sensibilizada, consciente y responsable.
En un mundo que transita en un entorno VICA (volátil, incierto, cambiante y ambiguo), globalizado y con enormes retos para conseguir la paz y el desarrollo sostenible, es necesario democratizar los saberes. Con este propósito surge CIVITAS LAB a fin de poner al alcance de la ciudadanía las acciones y proyectos sobre investigación social, con especial énfasis en aquellos que tienen incidencia en la sociedad civil a fin de fortalecer el rol que esta tiene en la construcción de un mundo inclusivo, sostenible y en paz.
Cuando se habla de historia ¿por qué miramos hacia atrás? Quizás esta sea una pregunta que pocas veces nos hacemos. Los ciudadanos tenemos responsabilidad en la redacción futura de la historia.
HISTORIA: UNA ALIANZA ESTRATÉGICA
El Instituto de Desarrollo Social Sostenible INDESS, se encuentra adscrito a la Universidad de Cádiz y brinda servicios científicos- técnicos que ofrece soluciones a las necesidades de la sociedad. Su labor está dirigida a la investigación, la formación y la transferencia mediante el desarrollo de líneas de trabajo y proyectos de carácter interdisciplinar para dar respuestas a la Sociedad.
Proyecto Sociedad, cuyo lema es “La historia la escriben los ciudadanos”, trabaja desde los ámbitos del Derecho, Psicología y Educación, promoviendo las acciones que enriquezcan las competencias de los ciudadanos a fin de realizar de manera eficiente su rol en la sociedad del siglo XXI. Proyecto Sociedad visibiliza su labor a través del programa de radio del mismo nombre que se emite desde Radio Alma en Bruselas.
Concienciado y comprometidos con el desarrollo sostenible y en aras de sumar esfuerzos a fin de difundir los temas cuyo quehacer comparten tanto el INDESS como PROYECTO SOCIEDAD, nace el Laboratorio CIVITAS LAB.
VISION
Una Ciudadanía que dialoga y participa activamente en la construcción de una sociedad inclusiva, sostenible y en paz.
MISIÓN
Brindar herramientas a la ciudadanía para que pueda ejercer su rol en la construcción de una sociedad inclusiva, sostenible y en paz.
OBJETIVO
El laboratorio “Civitas-lab” pretende ser un espacio para la promoción de proyectos en el marco del desarrollo social sostenible, centrado en los ciudadanos del siglo XXI.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Sensibilizar al ciudadano a fin que reconozca su dualidad ciudadana: ciudadanía local y ciudadanía global.
-Sensibilizar y promover la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ONU en nuestra comunidad
-Divulgar proyectos a nivel local, regional y mundial que tengan relación con el desarrollo sostenible priorizando la participación ciudadana.
-Fortalecer la competencia cultural en el ciudadano a fin de propiciar su participación en el marco de la ciudadanía global
-Generar material audiovisual como transferencias de conocimiento. Los eventos, proyectos e investigaciones serán presentados en la web del laboratorio a fin de ser una fuente de inspiración e información para la comunidad universitaria y el público en general
-Difundir Proyectos e información relevante del Laboratorio Civitas Lab mediante el Programa Proyecto Sociedad que se transmite desde Radio Alma en Bruselas.
DIMENSIONES
Bajo la mirada de ciudadanía global consideramos importante trabajar los propósitos y las cinco (5P). Dimensiones que establece la ONU desde donde se organiza una estructura de trabajo que se proyecta en:
EJES
Los ejes de trabajo serán:
• Visibilizar experiencias dando voz. En este apartado se trata de ofrecer un espacio para que las personas que trabajan en alguna de las dimensiones que centran nuestro proyecto puedan dar visibilidad a su experiencia. Se intenta de esta forma sensibilizar y apostar por establecer sinergias y cooperación
• Generar un banco recursos pedagógicos para trabajar los ODS. Una de las ideas principales y preocupación que nos ocupa es la formación en general y de las profesiones en particular. Es urgente en la “Década de la acción” que el mensaje de sostenibilidad se trabaje desde las escuelas.
• Fomentar la investigación e innovación. Los participantes son personas que están involucradas en temas sociales. Sus investigaciones y proyectos de innovación son una excelente aportación para una mejora de la sociedad
• Identificar, Reflexionar y sensibilizar sobre los retos de una sociedad cambiante. Si bien hablamos de los ODS y Agenda 2030 no podemos olvidar otros proyectos regionales como los europeos y latinoamericanos.
• Establecer sinergias. La cuestión del desarrollo sostenible se basa en la responsabilidad de cada individuo, pero requiere de un trabajo conjunto y sobre todo de acciones de colaboración y participación.
Lo haremos desde los distintos campos de conocimiento
• Arte. La importancia de las artes en la formación del sujeto y como un lenguaje universal de comunicación y transmisora de valores
• Ciencia. Las ciencias sociales y experimentales, se unen en un mismo proyecto de cooperación y sinergia para poder avanzar desde la ética y la investigación para el bien de la sociedad
• Humanidades y ciencias sociales Género. La recuperación de los aportes realizados por la mujer en la historia y el empoderamiento de la misma en el tiempo presente son algunos de los retos actuales. La igualdad y equidad en cuestiones de género, así como el respeto a la diversidad, son temas emergentes que se deben abordar desde la educación
• Educación. Es el pilar de la sociedad, el derecho a la educación es un derecho humano indispensable a fin de hacer realidad los otros derechos humanos. Por ello consideramos la educación como el eje de las acciones nos llevará hasta las personas de todo el mundo. La formación de profesorado, diseño de planes de estudio, guías docentes y orientación de la investigación y la innovación al servicio de los ODS.
• Medios de comunicación- Tecnología y educación. En una sociedad que está en la Cuarta Revolución Industrial donde la tecnología facilita las comunicaciones, se hace necesario abordar la gestión de la información. La influencia de los medios de comunicación y la posibilidad de ser utilizado para fines de formación y paz
Desde Civitas- Lab nos hacemos eco de la II Reunión Internacional Científica de la Red OCIOGUNE
El evento es online y gratuito. Para más información e inscripción les mostramos este enlace
El laboratorio Civitas – Lab participa en la IX Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez 2021 en colaboración con los laboratorios Lab3in y COEDPA.
La Importancia de la educación en el desarrollo de la infancia en África
Aprendizaje ubicuo como metodología emergente en la formación de docentes Montserrat Vargas-Vergara, Mª del Carmen Corujo Vélez