Jornada de Buenas prácticas en transparencia de las administraciones públicas de Andalucía
Informe de evaluación de la jornada
Enlace a la noticia publicada por El diario de Jerez https://www.diariodejerez.es/jerez/Transparencia-Campus-UCA_0_1339966320.html
Nota de prensa
El Campus de Jerez de la Universidad de Cádiz (UCA) ha albergado la Jornada de ‘Buenas prácticas en transparencia de las administraciones públicas de Andalucía’, organizada por la UCA en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (Indess). A la iniciativa ha acudido la teniente de alcaldesa Laura Álvarez y el vicepresidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix.
En estas jornadas se ha abordado el cumplimiento de la legislación estatal y autonómica de transparencia pública y acceso a la información. El director de la misma, Antonio Troncoso, catedrático de Derecho Constitucional de la UCA, ha explicado que en ella “se ha abordado en qué consiste la transparencia administrativa, que todas la entidades públicas tienen obligación de publicidad activa para los ciudadanos y que éstos, por por el simple hecho de serlo, tienen derecho a pedir información pública”.
Dentro del programa de esta jornada ha habido un espacio para explicar casos particulares y buenas prácticas de diputaciones provinciales, ayuntamientos y universidades. En este marco, la teniente de alcaldesa Laura Álvarez ha expuesto la experiencia del gobierno de la ciudad en materia de transparencia y la evolución que ha experimentado el Ayuntamiento en este sentido.
Ha recordado que al inicio de la legislatura, en junio de 2015, el Consistorio no contaba con Portal de Transparencia y que éste se puso en marcha en diciembre del mismo año, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía la información que exige la ley y otra de especial interés, con un diseño claro y accesible.Asimismo, por parte del Ayuntamiento también se ha puesto en marcha la Comisión de Pleno de Auditoría y Transparencia que hace un seguimiento al portal y a la tramitación de solicitudes de información.
Por su parte, Juan Carlos Ruiz Boix ha expuesto la experiencia de la administración provincial en los últimos cuatro años de gobierno en materia de transparencia. Ruiz Boix ha destacado el Portal de Transparencia y Gobierno Abierto de la Diputación, puesto en marcha durante el actual mandato, uno de los primeros del país, así como el trabajo para implicar a las administraciones locales para dotarlo de contenidos y que pudieran adaptarse a las diferentes normativas sobre la materia, como dos de las claves para explicar los resultados cosechados por este servicio público.
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El martes 26 de marzo tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz una Jornada de Buenas Prácticas en Transparencia de las Administraciones Púbicas de Andalucía. Las Administraciones Públicas de Andalucía y el cumplimiento de la legislación estatal y autonómica de transparencia pública y acceso a la información.
En la Jornada participan autoridades autonómicas de transparencia como Manuel Medina Guerrero, Presidente del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía; Daniel Cerdán, Presidente del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias; Juan Luis Beltrán Aguirre, Presidente del Consejo de Transparencia de Navarra; y José Luis Falcón Pliego, Jefe de Gabinete de Publicidad Activa del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.
La finalidad de esta Jornada es que las Administraciones Públicas Andaluzas compartan experiencias y conocimientos en materia de transparencia y acceso a la información pública. Por ello, la Jornada está configurada como una sesión de intercambio de experiencias –benchmarking– entre Administraciones semejantes con problemas comunes, lo que permite generar grupos de discusión y redes de contactos que faciliten la transmisión de ejemplos útiles en este campo. Participan las Diputaciones de Granada, Huelva y Málaga; los Ayuntamientos de Sevilla, Málaga y Jerez de la Frontera; y las Universidades de Almería, Málaga y Cádiz.
Esta Jornada es una actividad formativa para los estudiantes de grado –se ha solicitado el reconocimiento de 2 créditos ECTS-, postgrado y doctorado, así como para los empleados públicos y personas de la sociedad civil interesadas por la transparencia y el acceso a la información pública.
Esta Jornada se realiza en el marco del Proyecto de Investigación “Acceso a la Información administrativa y derechos fundamentales. La aplicación de una Ley de Transparencia a las Administraciones Públicas Andaluzas” (Código P-12-SEJ 2388. Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía). En el marco de esta Jornada se presentará el libro Transparencia Pública y Comunidades Autónomas, Tirant lo Blanch, Valencia, 2018, que recoge los resultados del proyecto de investigación.
Sigue la retransmisión en streaming en el siguiente enlace: https://ati.uca.es/audiovisuales/tvdirecto/
Se solicitarán 2 créditos ECTS
9.10 h. LA TRANSPARENCIA COMO VALOR CONSTITUCIONAL
Manuel González Ganaza. Doctor en Derecho. Graduado en Ciencias Políticas. Investigador del Proyecto.
Formulario de inscripción AFORO COMPLETO
Organiza: Proyecto de Investigación “Acceso a la Información administrativa y derechos fundamentales. La aplicación de una Ley de Transparencia a las Administraciones Públicas Andaluzas”. Código P-12-SEJ 2388. Proyectos de Investigación de Excelencia de las universidades y organismos de investigación. Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.