Jornada de Buenas prácticas en transparencia de las administraciones públicas de Andalucía

 

Nota de prensa

El Campus de Jerez de la Universidad de Cádiz (UCA) ha albergado la Jornada de ‘Buenas prácticas en transparencia de las administraciones públicas de Andalucía’, organizada por la UCA en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (Indess). A la iniciativa ha acudido la teniente de alcaldesa Laura Álvarez y el vicepresidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix.

En estas jornadas se ha abordado el cumplimiento de la legislación estatal y autonómica de transparencia pública y acceso a la información. El director de la misma, Antonio Troncoso, catedrático de Derecho Constitucional de la UCA, ha explicado que en ella “se ha abordado en qué consiste la transparencia administrativa, que todas la entidades públicas tienen obligación de publicidad activa para los ciudadanos y que éstos, por por el simple hecho de serlo, tienen derecho a pedir información pública”.

Dentro del programa de esta jornada ha habido un espacio para explicar casos particulares y buenas prácticas de diputaciones provinciales, ayuntamientos y universidades. En este marco, la teniente de alcaldesa Laura Álvarez ha expuesto la experiencia del gobierno de la ciudad en materia de transparencia y la evolución que ha experimentado el Ayuntamiento en este sentido.

Ha recordado que al inicio de la legislatura, en junio de 2015, el Consistorio no contaba con Portal de Transparencia y que éste se puso en marcha en diciembre del mismo año, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía la información que exige la ley y otra de especial interés, con un diseño claro y accesible.Asimismo, por parte del Ayuntamiento también se ha puesto en marcha la Comisión de Pleno de Auditoría y Transparencia que hace un seguimiento al portal y a la tramitación de solicitudes de información.

Por su parte, Juan Carlos Ruiz Boix ha expuesto la experiencia de la administración provincial en los últimos cuatro años de gobierno en materia de transparencia. Ruiz Boix ha destacado el Portal de Transparencia y Gobierno Abierto de la Diputación, puesto en marcha durante el actual mandato, uno de los primeros del país, así como el trabajo para implicar a las administraciones locales para dotarlo de contenidos y que pudieran adaptarse a las diferentes normativas sobre la materia, como dos de las claves para explicar los resultados cosechados por este servicio público.

 

Galería de imágenes

 

 

El martes 26 de marzo tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz una Jornada de Buenas Prácticas en Transparencia de las Administraciones Púbicas de Andalucía. Las Administraciones Públicas de Andalucía y el cumplimiento de la legislación estatal y autonómica de transparencia pública y acceso a la información.

En la Jornada participan autoridades autonómicas de transparencia como Manuel Medina Guerrero, Presidente del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía; Daniel Cerdán, Presidente del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias; Juan Luis Beltrán Aguirre, Presidente del Consejo de Transparencia de Navarra; y José Luis Falcón Pliego, Jefe de Gabinete de Publicidad Activa del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

La finalidad de esta Jornada es que las Administraciones Públicas Andaluzas compartan experiencias y conocimientos en materia de transparencia y acceso a la información pública. Por ello, la Jornada está configurada como una sesión de intercambio de experiencias –benchmarkingentre Administraciones semejantes con problemas comunes, lo que permite generar grupos de discusión y redes de contactos que faciliten la transmisión de ejemplos útiles en este campo. Participan las Diputaciones de Granada, Huelva y Málaga; los Ayuntamientos de Sevilla, Málaga y Jerez de la Frontera; y las Universidades de Almería, Málaga y Cádiz.

Esta Jornada es una actividad formativa para los estudiantes de grado –se ha solicitado el reconocimiento de 2 créditos ECTS-, postgrado y doctorado, así como para los empleados públicos y personas de la sociedad civil interesadas por la transparencia y el acceso a la información pública.

Esta Jornada se realiza en el marco del Proyecto de Investigación “Acceso a la Información administrativa y derechos fundamentales. La aplicación de una Ley de Transparencia a las Administraciones Públicas Andaluzas” (Código P-12-SEJ 2388. Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía).  En el marco de esta Jornada se presentará el libro Transparencia Pública y Comunidades Autónomas, Tirant lo Blanch, Valencia, 2018, que recoge los resultados del proyecto de investigación.

 

Sigue la retransmisión en streaming en el siguiente enlace: https://ati.uca.es/audiovisuales/tvdirecto/

 

Se solicitarán 2 créditos ECTS

La inscripción es gratuita, rellenando el siguiente formulario de inscripción:
Formulario de inscripción AFORO COMPLETO

 

PROGRAMA
9.00 h. APERTURA
Jesús Sáez González. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz

 

9.10 h. LA TRANSPARENCIA COMO VALOR CONSTITUCIONAL

Antonio Troncoso Reigada. Director de la Jornada. Presentación de los resultados del Proyecto de Investigación: “Acceso a la Información administrativa y derechos fundamentales. La aplicación de una Ley de Transparencia a las Administraciones Públicas Andaluzas”. Código P-12-SEJ 2388. Presentación de Transparencia Pública y Comunidades Autónomas, Tirant lo Blanch, Valencia, 2018.

 

9.30 LA APLICACIÓN DE LA LEY DE TRANSPARENCIA POR LAS AUTORIDADES DE CONTROL
Daniel Cerdán Elcid. Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias.
Juan Luis Beltrán Aguirre. Presidente del Consejo de Transparencia de Navarra.

 

10.00 LA TRANSPARENCIA BAJO LA ÓPTICA DE LA PUBLICIDAD ACTIVA
José Luis Falcón Pliego, Jefe de Gabinete de Publicidad Activa del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía. La publicidad activa en la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía y en la actividad del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.
Javier Sierra Rodríguez. Profesor de la Universidad de Murcia. Investigador del Proyecto. La evaluación de la transparencia. Presentación de los criterios de selección de las mejores prácticas recogidos en la publicación Transparencia Pública y Comunidades Autónomas. Conclusiones y recomendaciones.

 

10. 30 h. EXPERIENCIAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TRANSPARENCIA EN DIPUTACIONES PROVINCIALES
Presentan experiencias:
Yolanda Calvo Gámez. Unidad de Transparencia. Diputación de Granada.
Juan Antonio Estrada López. Técnico superior de la Secretaría General. Diputación de Huelva.
Concepción Labao Moreno. Directora Delegada de Gobierno Abierto, Transparencia y Comunicación Corporativa. Diputación de Málaga.
Modera: Miguel Revenga Sánchez. Catedrático de Derecho Constitucional y Director del Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas de la Universidad de Cádiz.

 

11.15 DESCANSO

 

11:45 h. EXPERIENCIAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TRANSPARENCIA EN AYUNTAMIENTOS
Presentan experiencias:
Miguel de Nova. Director General de Alcaldía. Ayuntamiento de Málaga.
Laura Álvarez Cabrera. Delegada de RR.HH., Empleo y Deporte. Ayuntamiento de Jerez de la Frontera
Modera: Severiano Fernández Ramos. Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz. Investigador del Proyecto.

 

12.30 h. EXPERIENCIAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TRANSPARENCIA EN UNIVERSIDADES
Presentan experiencias:
Antonio García García. Jefe de Servicio de Información Estratégica. Universidad de Almería
Pepa Muñoz Cueto. Delegada del Rector para el Desarrollo Estratégico. Universidad de Cádiz.
José Manuel Doblas Viso. Servicio de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social. Universidad de Málaga.
Modera: Mercedes Soto García. Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz. Investigadora del Proyecto.

 

13. 15 CONFERENCIA DE CLAUSURA: El derecho de acceso a la información pública en la Ley 1/2014, de 24 de junio de Transparencia Pública de Andalucía y en la actividad del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía
Manuel Medina Guerrero. Presidente del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.
Presenta: Juan Manuel López Ulla. Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz. Investigador del Proyecto.

 

TARDE. TALLERES. 16.30 – 20.30

 

Taller: El régimen sancionador en la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía y en la actividad del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía
Laura Villalba Cano. Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz. Investigadora del Proyecto.

 

Taller. Los límites al derecho de acceso a la información pública en la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía y en la actividad del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.
Benjamín Moreno Montes de Oca. Investigador del Proyecto.

 

 Taller. La Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía y la actividad del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía: una perspectiva sociológica y desde la ciencia política

Manuel González Ganaza. Doctor en Derecho. Graduado en Ciencias Políticas. Investigador del Proyecto.

 

Formulario de inscripción AFORO COMPLETO

 

Organiza: Proyecto de Investigación “Acceso a la Información administrativa y derechos fundamentales. La aplicación de una Ley de Transparencia a las Administraciones Públicas Andaluzas”. Código P-12-SEJ 2388. Proyectos de Investigación de Excelencia de las universidades y organismos de investigación. Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

 

Descargar cartel informativo

Descargar díptico informativo