I CONGRESO IBEROAMERICANO DE POLÍTICA CRIMINAL Y VIOLENCIAS

Presentación

La violencia como objeto de estudio de las ciencias penales y como materia de interés de las políticas públicas frente al delito, viene presentando en las últimas décadas importantes transformaciones, tanto en su fenomenología como en el abordaje legal y de seguridad frente a la misma. Los cambios sociales y tecnológicos contemporáneos ejercen una notable influencia en todos los sectores de las relaciones sociales, y la violencia no queda al margen de tales transiciones.
Desde el propio concepto de violencia, hasta la asociación del mismo a los mundos virtualizados a través de la red de redes, pasando por la victimización de grupos o la que se ejerce desde o con connivencia de las instituciones, esta materia manifiesta altos niveles de complejidad material que obligan a la reflexión en profundidad sobre el alcance técnico, normativo y valorativo de lo que la violencia significa para las sociedades del Siglo XXI, y, en particular, para las que podemos incluir bajo el paraguas del ámbito iberoamericano por sus innegables especificidades.
El Congreso se desarrolla en el marco de actividades de la Red Iberoamericana de Investigadores en Política Criminal e Instituciones de la Seguridad, surgida bajo el auspicio de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), organización que implica a investigadores de 13 países expertos en Política criminal, en colaboración con la Universidad de Costa Rica -UCR-, la Universidad de Cádiz  -UCA- y el apoyo directo de la Editorial Jurídica Continental para la difusión de los resultados del congreso.
Dividido en seis paneles temáticos, el comité organizador invita a remitir a cualquiera de las cinco sesiones sus ponencias, de forma que permitan convertir el Congreso en un espacio de intercambio de ideas y reflexiones en torno a la violencia en las sociedades contemporáneas.

EJES TEMÁTICOS:
– CONCEPTO DE VIOLENCIA
– VIOLENCIA POLÍTICA E INSTITUCIONAL
– VIOLENCIA DE GÉNERO
– VIOLENCIA URBANA
– VIOLENCIA Y TECNOLOGÍAS
– VIOLENCIA SOBRE COLECTIVOS VULNERABLES

PROGRAMA PROVISIONAL

1a JORNADA

08:00h. Recepción y acreditaciones.

09:00h. Inauguración del Congreso.

– Autoridades por determinar

09:00h. Conferencia de apertura del Congreso