Experto en cine documental de creación
Información adicional
En el caso de estar en posesión de un título de Formación Profesional Superior, COU o acceso a Mayores de 25, 35 o 40 años deberá aportar documento que acredite su experiencia en Comunicación Audiovisual de al menos 2 años y carta de motivación de una página que exprese por qué quiere adquirir estas destrezas
Los alumnos universitarios pendientes de finalizar su titulación universitaria deberán presentar acreditación académica e impreso de matrícula condicional cumplimentado.
Documentos requeridos
DNI/Pasaporte/NIE
Curriculum Vitae
Otros
Titulo Universitario o Acreditación Academica
Objetivos
1. Proveer a los participantes de herramientas básicas para la búsqueda de un lenguaje audiovisual propio.
2. Ampliar el acceso al universo de lo que llamamos ficine de lo real de los participantes.
3. Proporcionar un conocimiento aplicado de las técnicas y tecnologías necesarias para acceder a los procesos de creación y difusión de documentales.
4. Proporcionar un conocimiento y acercamiento a los espacios de financiación, fomento y exhibición del documental de creación
Director/es
Lucía Benítez Eyzaguirre
Coordinador/es
José Lorenzo Benítez Cornejo
Mercedes Moncada Rodríguez
Dirigido a
Titulado de Grado, Diplomatura o Licenciatura en Comunicación, Ciencias Sociales o con estos intereses
Profesionales del sector comunicación o creadores de contenidos en plataformas online que están en posesión de un título de Formación Profesional Superior, COU o acceso a mayores de 25, 35 o 40 años y dos años de experiencia en Comunicación Audiovisual.
Salidas profesionales
Director, guionista y realizador documental
Productor de cine y TV documental
Bonificación
IINFORMACIÓN. Este curso no puede ser bonificado con cargo a los seguros sociales gestionados por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (antes Fundación Tripartita). https://formacion.fueca.es/?curso=peu20448_experto-en-cine-documental-de-creacion
En el caso de Títulos Propios (Master y Expertos) la empresa podrá gestionar un Plan Individualizado de Formación (PIF). Para más información puede consultar el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015
Código: PEU20448
Tipología: Experto Universitario
Modalidad: Presencial
Áreas:
- Ciencias Sociales y Jurídicas
- Arte y Humanidades
Fecha de inicio: 14/09/2021
Fecha de fin: 14/12/2021
Horas totales: 625.0
Créditos ECTS* (Ordenación de la docencia): 25
* La referencia a ECTS se hace a los efectos de equivalencia en la
ordenación de la docencia según normativa vigente de la Universidad
de Cádiz y no implica reconocimiento como tal.
Campus: Jerez de la Frontera
Lugar de realización: INDESS Instituto Unviersitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible
Horario: Martes y miércoles 16,30 a 21 horas (24 sesiones presenciales)
Precios de matrícula: General: 700 euros
Nota: El coste del curso no incluye el trámite y coste de expedición del título. En caso de necesitar un informe adicional, éste tendrá un coste de 5 € (más gastos de envío, en caso de requerir envío postal).
Fecha fin de preinscripción: 15/07/2021
Fecha inicio de matriculación: 19/07/2021
Fecha fin de matriculación: 4/09/2021
Criterios de selección: Se valorá : Experiencia y/o formación previa en el sector audiovisual Expediente académico
Información adicional: En el caso de estar en posesión de un título de Formación Profesional Superior, COU o acceso a Mayores de 25, 35 o 40 años deberá aportar documento que acredite su experiencia en Comunicación Audiovisual de al menos 2 años y carta de motivación de una página que exprese por qué quiere adquirir estas destrezas
Documentos requeridos: DNI/Pasaporte/NIE, Curriculum Vitae, Otros Titulo Universitario o Acreditación Academica
Programa
El Curso de Experto en Cine Documental de Creación es un programa desarrollado por los investigadores del INDESS orientado a la teoría y praxis de la realización, producción y distribución de películas documentales por parte de sus alumnos. El curso culminará con la producción de un cortometraje de 10 minutos de duración. Cada pieza se realizará por equipos de trabajo de 4 ó 5 personas.
1. Introducción del cine de lo real o no ficción.
– La realidad y la percepción. Mirada individual. De lo particular a lo universal.
– El dominio del documental, el universo que representa.
– El espacio ético en el documental: el lugar de quien mira, el sujeto observado, verdad y realidad.
– Modos de representación de la realidad: Expositivo, Observación, Interactivo, Reflexivo, Expandido.
– Maestros del documental de creación.
2. Preproducción.
– La documentación. El trabajo de campo. Observación e intuición.
– Casting y localizaciones.
– La ética y las relaciones de confianza.
– Materiales de investigación. El teaser.
– La escritura como proceso abierto y permanente. El tratamiento narrativo.
– La financiación. Andalucía, España y el panorama internacional.
– La composición del equipo técnico.
– La carpeta del proyecto.
3. Producción y dirección
– El plan de rodaje.
– Espacios de rodaje, requerimientos, equipo técnico y artístico.
– Del guion a la realidad.
– La imagen en el documental.
– El sonido en el documental.
Profesionales invitados:
Carlos Rossini, director, fotógrafo, productor y guionista. Dos veces nominado al Premio Ariel del Cine Mexicano por el documental El Alcalde (2014), codirigido con Emiliano Altuna, y por la dirección de fotografía de La Camarista.
Daniel de Zayas, sonidista de amplia filmografía en ficción, documental y series españolas. Cinco veces nominado a los premios Goya, galardón que recibió en 2009 por la película Tres días de Javier Gutiérrez.
4. Postproducción
– De la película imaginada al material grabado: guía de trabajo para el montaje. La edición como reescritura.
– Materiales, preparación y clasificación.
– Estructura narrativa.
– Técnicas y estrategias del montaje.
– La imagen en la postproducción.
– Diseño y mezcla de sonido.
– La música.
– Conformado de copias.
Profesional invitada:
María Zafra
Socióloga, Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo. Docente, programadora, realizadora y montadora. Entre otros títulos ha dirigido los cortometrajes Memorias, norias y fábricas de lejía y El recolector de recuerdos, con amplio recorrido en festivales de cine.
5. Difusión y distribución audiovisual
– Evaluación comparativa y posicionamiento de una película en el mercado.
– Materiales de difusión. El entorno digital. La página web y las redes sociales.
– Derechos y ventas. Contratos, tipos de licencias y materiales.
– Festivales. Salas de cine. TV. Otros circuitos educativos y culturales.
– Nuevos paradigmas de exhibición a partir de la pandemia.
– Las plataformas digitales. Filmin.
– Estudio de caso. El silencio de otros, Goya al Mejor Documental 2019.
– Diseño de un plan de distribución.
Profesionales invitadas:
Diana Karklin
Agente de adquisiciones y ventas de la distribuidora internacional Rise and Shine (Berlín).
Andrea Guzmán. Codirectora artística de DocumentaMadrid entre 2017 y 2019 y fundadora de la Asociación de Documentalistas DOCMA. En su filmografía ha trabajado en películas como Allende, de Patricio Guzmán, como ayudante de dirección y jefa de producción.
Observaciones
PAGOS APLAZADOS.
1º pago: al realizar la prescripción será abonado el 20% del precio de matrícula antes del 9 de febrero 2021.
2º pago: en el momento de formalizar la matrícula se abona el 30% del precio de matrícula., antes del 21 de febrero de 2020
3º pago: se establece fecha en función de la duración del curso, se abona el 25% del precio de matrícula, antes del 1 de abril de 2021.
4º pago: se establece fecha en función de la duración del curso, se abona el 25% restante del precio de matrícula, antes del 1 de mayo de 2021
Es posible abonar la totalidad del importe de la matrícula en el momento de formalizarla.