Uleam y Universidad de Cádiz emprenden proyecto de investigación en museo de Salango

La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), la Universidad de Cádiz (España), la Junta de Andalucía, la Florida Atlantic University (FAU) y la Comuna de Salango, realiza este jueves 22 de junio a las 14:00, la presentación del Proyecto de Cooperación Internacional: “La Universidad como sujeto dinamizador del desarrollo territorial del cantón Puerto López, a través de los Ecomuseos”, cuyo objetivo es la creación de un Ecomuseo de la Pesca Artesanal en el cantón Puerto López.

Este proyecto de investigación aplicada al desarrollo humano sostenible está liderado por los docentes-investigadores responsables de la “Cátedra Tierra Ciudadana-Uleam”, Dr. Fernando Represa y Mg. Jefferson Cevallos, quienes han trabajado conjuntamente con la Universidad de Cádiz, para obtener la financiación de la Junta de Andalucía, conformándose un partenariado internacional al que se han incorporado la Florida Atlantic University y otros actores locales como la Comuna de Salango y las asociaciones de pescadores cuya participación será fundamental para la consecución de una iniciativa plural y participativa.

El Dr. Miguel Camino Rector de la Uleam, señala que estos proyectos fomentan aún más, la investigación y la puesta en valor del patrimonio arqueológico y antropológico de Manabí.

“Este es un proyecto emblemático que va a vincularse con la comunidad de Salango, Machalilla y Puerto López, en donde desde tiempos ancestrales la población se dedicaba a la pesca. El plan es multidisciplinario, ya que se recogen puntos de vista que parten de la biología marina, arqueología, antropología y economía social. Por su parte la Dra. Valentina Martínez, docente investigadora de la Florida Atlantic University, señala que gracias a este proyecto se marca una nueva etapa en donde la academia de diversas universidades de Ecuador, España y Estados Unidos, colaborarán rescatando elementos identitarios de la población de la costa sur de Manabí.

El Dr. Fernando Represa, director de la “Cátedra Tierra Ciudadana de la Uleam” destacó que este proyecto es importante para la Universidad y para la provincia de Manabí porque supone el inicio en la práctica de una estrategia impulsada desde la Uleam, bajo el liderazgo del Rector, para promover el desarrollo humano sostenible a partir de la conformación de un partenariado internacional donde participan universidades y agentes locales uniendo diferentes saberes y experiencias con un enfoque intercultural, de género y medioambiental que culminará en mayo de 2018 con la apertura del “Ecomuseo de la Pesca Artesanal en Puerto Lopez” y el impulso de una red de ecomuseos.

Fuente: https://www.periodicolaultima.net/?p=12449