Dra. Mariana Noelia Solari Merlo

Dep. de Derecho Internacional Público, Penal y Procesal

Profesora sustituta interina

Sistema penal y actividad económica.

mariana.solari@uca.es

Licenciada en Derecho por la Universidad de Cádiz. Máster oficial en Sistema penal, Criminalidad y Políticas de seguridad (Premio extraordinario). Máster oficial en Filosofía teórica y práctica, Especialidad en lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Doctora por la Universidad de Cádiz en Derecho.Actualmente es miembro de la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Jurídicas, (Secretaría Regional) y de la Fundación Internacional de Ciencias Penales.

Ha impartido asignaturas como: Criminalidad económica transnacional, Técnicas de investigación operativa del crimen organizado, Política criminal , Seguridad internacional y espacio europeo de libertad, seguridad y justicia,  Formas específicas de la criminalidad, todas ellas del Grado en Criminología y Seguridad de la Universidad de Cádiz.

También las asignaturas de Derecho penal del trabajo en el grado de Relaciones Laborales y RRSS y La asignatura de Derecho penal de la empresa en el Grado de Derecho.

Proyectos de investigación en los que ha participado:

• “ESTUDIO JURÍDICOCRIMINOLÓGICO DEL USO DE LAS DEFENSAS POLICIALES Y DE LAS TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN POLICIAL”. Entidad: Ministerio de Economía y Competitividad. DURACIÓN: 01/02/2013 HASTA: 31/01/2016. INVESTIGADOR/A PRINCIPAL: Prof. Dr. Luis Ramón Ruiz Rodríguez.
  • “ESTUDIO SOBRE LA VINCULACIÓN DE PRESOS EXTRANJEROS CON EL CRIMEN ORGANIZADO EN MARRUECOS Y EN ESPAÑA COMO INSTRUMENTO PARA LA PREVENCIÓN DE LA CRIMINALIDAD”. Entidad: Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo en el marco del Programa de Cooperación Internacional. DURACIÓN: 17/01/2010 HASTA: 17/01/2011. INVESTIGADOR/A PRINCIPAL: Prof. Dr. Luis Ramón Ruiz Rodríguez.

Participación en Proyectos de innovación docente:

– Colaboración en el Proyecto “Elaboración de un plan de acción tutorial (para la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz)” en el marco del Programa de convergencia europea del personal docente e investigador de la Universidad de Cádiz. (CIB98).