Dra. Mª Milagros Acale Sánchez

Dep. de Derecho Internacional Público, Penal y Procesal

Catedrática de universidad

Delitos urbanísticos

Protección penal del medio ambiente

Malos tratos en el ámbito familiar

Violencia de género

Siniestralidad laboral

Delitos de mera actividad, tráfico de drogas y penas

maria.acale@uca.es

Es Licenciada (1991) y Doctora en Derecho (1997) por la Universidad de Cádiz. Realizó el primer Programa de Doctorado organizado por el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología sobre “Derecho Penal y Criminología”, durante el bienio 91-93 y se doctoró en 1997 con el trabajo “Protección penal de suelos y lugares frente a las agresiones urbanísticas” por la que obtuvo la máxima calificación de apto cum laude por unanimidad. Profesora Titular de Derecho penal desde 1999, y actualmente es Catedrática de Derecho penal en la Universidad de Cádiz (2010). Principales estancias de investigación. Ha realizado estancias en otras Universidades tanto de investigación, como de docencia (Italia, Alemania, México, Uruguay, Argentina, Colombia, Perú, El Salvador).

Forma parte del Proyecto de Investigación de excelencia de la Junta de Andalucía, “Sistema penal y colectivos de riesgo laboral específico (inmigrantes, mujeres, jóvenes) en Andalucía”. Enero 2006. Inv. Responsable: D. Juan M. Terradillos Basoco. Es Miembro del Proyecto de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Plan Nacional de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Educación y Cultura formado en el Área de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz para la realización de un trabajo sobre “La función del sistema penal en el fomento de la salud y seguridad en el trabajo. Especial atención a las variables género y/o nacionalidad del trabajador”. Investigador responsable: Prof. Dr. Terradillos Basoco (SEJ2005-08281 JURI) Y también pertenece al Proyecto de Investigación “Factores socio-económicos condicionantes de la siniestralidad laboral en el Estado del bienestar: respuesta jurídico-penal a los accidentes de trabajo”, Ministerio de Ciencia y Tecnología, SEC2001-3465. Valorado en 21-dic-05.