Lucía-Pilar Cancelas-Ouviña

Estudios de género

LIJ Anglosajona

Currículum

Doctora en Filología Inglesa, Licenciada en Filología Anglogermánica y Diplomada en Profesorado de E.G.B. (Especialidad Lengua). Formación predoctoral en “University College London” y en la Universidad de Kent. (Reino Unido).
Actualmente Profesora Titular de Universidad del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Cádiz. Centro de destino: Facultad de Ciencias de la Educación. Profesora Asociada del Centro Asociado de la UNED en Cádiz (2002-2011).
Estancias en la Universidad Högskolan Dalarna (Suecia) y Hogeschool Rotterdam (Países Bajos).
Investigadora Responsable del grupo de investigación HUM 748 del PAIDI “Télos: Grupo de Estudios para el Aprendizaje y la Enseñanza de la Lengua y la Literatura” desde abril de 2020. Sus principales intereses de investigación pertenecen a la enseñanza de la lengua extranjera, a la formación de profesorado en el ámbito de la L2, aplicación de la LIJ a la enseñanza de la lengua extranjera, a la innovación docente y a los estudios de Género.
Sexenio de Investigación reconocido por CNEAI en 2017. Sexenio de Transferencia reconocido por CNEAI, convocatoria 2019.
Miembro de Proyecto OTRI OT2012/112 “Servicios de Apoyo a la Vicepresidencia de la European Association for International Education (EAIE)”. Septiembre 2012-septiembre 2014. Contrato OTRI OT2014/111 “Servicios de Apoyo a la Presidencia de la European Association for International Education (EAIE)”. Septiembre 2014-septiembre 2016.
Miembro del Proyecto de Excelencia P12- HUM-2348 de la Junta de Andalucía titulado “Los efectos del aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras en comunidades monolingües: un estudio longitudinal. (MON-CLIL)(2014-2017) y Miembro del Proyecto MusicLang “Aptitud musical, fluidez lectora y percepción intercultural de estudiantes universitarios europeos” (Referencia: FFI2016-75452-R) de la Convocatoria del Ministerio de Economía y Competitividad; Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad desde enero de 2017. Miembro del Proyecto del IMIO “Docencia universitaria con perspectiva de género (PG). Del mandado hecho mito al diseño de una senda para el cumplimiento de la utopía” desde 2020.
Directora de tesis doctorales, tutorización de más de 50 TFMs y TFGs. Actualmente, miembro del Programa de Doctorado en Investigación y Práctica Educativa de la UCA.
He desempeñado cargos de gestión como Vicedecana de Relaciones Institucionales e Infraestructura de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA desde 1999 hasta 2001.
Designada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía Directora del Curso de Especialización para Funcionarios del Cuerpo de Maestros- Especialidad Lengua Extranjera (Inglés), del 6 de junio de 2000 al 15 de noviembre de 2001 (BOJA núm. 52 de fecha 4 de mayo de 2000).
He sido Coordinadora de becas de movilidad nacionales e internacionales: Erasmus, Séneca/ Sicue, de Becas de Movilidad Bancaja, de Becas Santander.
En la actualidad miembro de la Junta de PDI de la Universidad de Cádiz, del Claustro Universitario, del Panel de Expertos del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización) Gobierno de España desde 2019, Coordinadora Académica Erasmus+ desde 1997 y Coordinadora del Área de Enseñanza de Lenguas del Máster Universitario de Profesorado Secundaria, Bachillerato, FP y EOI de la UCA desde 2009.
En el ámbito de la investigación ha publicado 3 libros, 12 capítulos de libro, más de 30 artículos en revistas de prestigio en el ámbito de la Didáctica de la Lengua y la Literatura además de otras publicaciones en actas y revistas de divulgación. Colaboración con la Editorial Santillana-Richmond en la elaboración de libros de texto de Inglés para Educación Primaria.
Vocal correctora de pruebas de acceso a la Universidad (PEVAU).
Vocal del Comité Científico y Organizador del Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (ANILIJ) (2005) y Secretaria del XIII Congreso Internacional de la SEDLL celebrado en Cádiz en 2012.
Participación en más de 30 congresos tanto nacionales como internacionales presentando comunicaciones, pósteres, ponencias y participando en mesas redondas.
Editora Adjunta de la Revista RESED. Assistant Editor y Miembro del Comité Científico y Editorial de la Revista Portalinguarum. Coordinadora del monográfico “Radiografía de la Innovación Educativa” de la Revista RESED publicado en 2020.
Revisora científica de las Revistas Comunicar, Portalinguarum, Mediterránea, RESED, Ocnos, AILIJ entre otras. Evaluadora externa del Servicio de Publicaciones de la Universidad de la Rioja.
Cursos varios impartidos en el CAP, Cursos de Verano de la UCA, Cursos de Postgrado de la UCA, cursos en centros educativos concertados y privados y colaboración permanente en la formación continua de los distintos CEPs de la provincia de Cádiz.
Premio de la Fundación Full pel Llibre i la Lectura a la tutorización del mejor Trabajo Fin de Máster titulado “Tesoros y jardines. Nesbit y Burnett ante el didactismo victoriano” (UCLM)(2020).
Miembro del Grupo Comunicar, ANILIJ, RIUL y SEDLL.