Dr. Luis Ramón Ruiz Rodríguez

Dep. de Derecho Internacional Público, Penal y Procesal

Profesor titular de la universidad

Derecho penal económico

Derecho penal y extranjería

Prisiones

Criminología

Arte y Crimen

ramon.ruiz@uca.es

Luís Ramón es profesor Titular de Derecho penal de la Universidad de Cádiz desde 1998, Director de la Sección de Cádiz del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología desde 1998, Miembro del Grupo de Estudios de Política Criminal desde 2000, Representante de la Universidad de Cádiz en el Foro Latinoamericano para la Seguridad Urbana y la Democracia con sede en México, Profesor Consultor de la Universitat Oberta de Catalunya desde 2009, Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz en 1989 y Doctor en Derecho por la Universidad de Cádiz en 1995. Ha realizado diferentes estancias durante su etapa de investigación en la  Universidad de Glamorgan, 1993, en el Instituto de Criminología y Derecho Penal Económico de Friburgo, 1994, en la  Academia de Ciencias de Polonia, 2000 y en la Universidad de Edimburgo, 2008.

Ha participado activamente en proyectos de investigación;  como Investigador responsable en el Proyecto de investigación en el seno del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología sobre “Estudio jurídico y criminológico de las infracciones penales en materia laboral contra extranjeros en España y Portugal”, IAIC-1-2000, financiado por el Ayuntamiento de Los Barrios, en coordinación con el Instituto de Criminología de la Universidad Lusófona de Lisboa. Vigencia del Grupo: de 2000 a 2002. Proyecto de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Educativa SEC2002-03469: “Factores condicionantes de la marginalidad del inmigrante: respuesta del sistema penal a un problema social”. Vigencia 2002-2005. Acción Complementaria programa PCI España Marruecos. B/011405/07, sobre Implantación de Estudios en Criminología en Marruecos. 2000 €. Plazo ejecución marzo 2007-marzo 2008. Proyecto de Investigación del programa PCI España-Marruecos. A/023116/09 sobre “Estudio sobre la vinculación de presos extranjeros con el crimen organizado en Marruecos y en España como instrumento para la prevención de la criminalidad”. Plazo de Ejecución 17-1-2010 a 17/01/2011.

Como Miembro del equipo:

Proyecto de investigación perteneciente al Programa Sectorial de Promoción General del Conocimiento (PB96-1230): “Fraude de subvenciones a la CEE: estudio criminológico, político criminal y jurídico de las subvenciones comunitarias a través de la Junta de Andalucía”. Investigador responsable: Dr. Juan Terradillos Basoco. Vigencia: de 1997 a 2000. Proyecto de I+D del Ministerio de Ciencia y Tecnología en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Educativa SEC2003-08529-C02-01/JUR, “Las transformaciones del Derecho en la Sociedad de la Información y del Conocimiento” liderado por los Estudios de Derecho de la Universitá Oberta de Catalunya y dirigido por el Dr. Oscar Morales García. 26-11-03/25-11-06. Proyecto de Investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía, “Sistema penal y colectivos de riesgo laboral específico (inmigrantes, mujeres, jóvenes) en Andalucía”. PAI 05-SEJ00713. Investigador responsable: Dr. Juan M. Terradillos Basoco. Vigencia: de 2006 a 2008. Proyecto de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Plan Nacional de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Educación y Cultura “La función del sistema penal en el fomento de la salud y seguridad en el trabajo. Especial atención a las variables género y/o nacionalidad del trabajador”. Investigador responsable: Dr. Juan Terradillos Basoco (SEJ2005-08281 JURI). Vigencia: 2006 a 2008.