Curso La utilización de R para la extracción de datos de Facebook y Twitter con fines de investigación y aplicación práctica en casos reales

23 y 24 de enero de 2019

Edif. INDESS

El curso introducirá a los estudiantes en los conceptos básicos de programación en R y les permitirá utilizar su enorme potencial para hacer análisis avanzados con conexiones a las fuentes de datos Facebook y Twitter. En concreto se aprenderá a extraer información de las citadas redes sociales en un formato compatible para su posterior utilización en programas científicos de análisis como SPSS. Se hará una especial referencia a la introducción de datos de las redes sociales en Gephi.

Duración del curso: 16h presenciales, dividido en dos jornadas en horario de mañana y tarde.

El curso está dirigido a personal del INDESS, profesores, estudiantes, investigadores y profesionales de distintos campos que estén interesados en introducirse de forma práctica en el análisis de datos, focalizado en Facebook y Twitter para aplicarla en sus investigaciones (TFGs, TFMs, tesis doctorales…) y proyectos profesionales (de marketing, etc).

Clase 1: Introducción básica a R

Clase 2: Análisis de redes sociales

Clase 3: Captura de datos online (Twitter/Facebook)

Clase 4: Aplicaciones de análisis

Los profesores que impartirán el curso son:

Javier Álvarez-Gálvez, es investigador Ramón y Cajal, y profesor en el Departamento de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública. Ha trabajado como profesor e investigador en el University College London, la Universidad Complutense de Madrid,
la Universidad de Sevilla y la Universidad Loyola Andalucía. Sus áreas de investigación se centran en la metodología de la investigación aplicada a las ciencias sociales y de la salud, y en el desarrollo de sistemas de soporte a la decisión en políticas sociales y sanitarias.

Victor Sanz Suárez-Lledó, doctorando en la Universidad de Cádiz (Departamento de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública), Licenciado en Sociología. Máster en  Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales (UCM), experto universitario en Métodos Avanzados de Estadística Aplicada (UNED). He trabajado como investigador en el Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, como técnico en el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (CEME), también en la Universidad Loyola de Andalucía y colaborado en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU). Áreas de investigación: Determinantes sociales de la salud y salud pública.