Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS)

Curso: Desarrollo de escalas de medición

 

 

Lugar de realización: Laboratorio 1.1. TIC y Seguridad. 1ª planta del INDESS
Objetivos y enfoque

  • Introducir al participante en las teorías y propiedades psicométricas en las que se basan las escalas de medición de constructos
  • Capacitar al participante para diseñar la metodología necesaria para desarrollar una escala de medición
  • Capacitor al participante para llevar a cabo el desarrollo de una escala de medición

Objetivos secundarios:

  • Introducir al participante en:
    • Los métodos y modelos de las teorías de medición
    • La búsqueda y definición del constructo a medir
    • La definición de la población donde utilizarla
    • La elección de los ítems y puntuaciones más adecuados
  • Capacitar al participante para que sea capaz de:
    • Establecer el diseño, población, muestra, instrumentos y recogida de datos necesarios para desarrollar una escala de medición
    • Analizar la dimensionalidad de la escala propuesta y el posible reajuste de los items
    • Analizar la consistencia de la escala
    • Analizar la fiabilidad de la escala
    • Analizar la validez de contenido de la escala
    • Analizar la validez de constructo de la escala
    • Analizar la validez de criterio de la escala
Duración: 40 horas

Modalidad del curso: mixta

Programación

Las clases presenciales se impartirán todos los miércoles desde el 20 de noviembre hasta el 18 de diciembre (ambos inclusive) en horario de 09:30 horas a 13:30 horas.

 

Profesor/a

Fecha

Horario

Clase 1: Conceptos, teorías y modelos, tipos de medidas y propiedades psicométricas de una escala de medición

Dr. José Luis González Caballero

20/11/19

09:30 h – 13:30 h

Clase 2: Marco teórico del constructo, ítems, dimensionalidad

Dr. José Luis González Caballero

27/11/19

09:30 h – 13:30 h

Clase 3: Fiabilidad

Dra. Carolina Lagares Franco

4/12/19

09:30 h – 13:30 h
Clase 4: Validez

Dra. María Dueñas Rodríguez

Dr.Alejandro Couso

11/12/19

09:30 h – 13:30 h

Clase 5. Presentación de proyectos

Dr.Javier Álvarez Gálvez

18/12/19

09:30 h – 13:30 h

 

Nº mínimo y máximo de alumnos: 8-15