En Salango se busca ejecutar un proyecto que reseñe la pesca artesanal.
Esta población ancestral, conocida por haber sido un centro ceremonial en la antigüedad, está ubicada en Puerto López. En este lugar se pretende, mediante un proyecto de cooperación de cuatro universidades, la construcción de un Ecomuseo de la Pesca Artesanal.
La intención de estos centros de investigación y estudios es que el habitante de esta población conozca más de cerca sus raíces y valore el suelo donde se encuentran depositados cientos de restos arqueológicos.
Colaboración. Las instituciones involucradas en el Proyecto de Cooperación Internacional son El Centro de Investigación y Museo de Salango, las Universidades de Cádiz y Andalucía (España), La Florida Atlantic University (FAU), la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) y la comuna Salango. Miguel Camino, rector de la Uleam, indicó que este proyecto pretende profundizar aún más las investigaciones y la puesta de valor del patrimonio arqueológico de Manabí.
“Este es un proyecto emblemático que va a vincularse con la comunidad de Salango, Machalilla y Puerto López, en donde desde tiempos ancestrales la población se dedicaba a la pesca”, señaló.
Agregó que el plan es multidisciplinario, ya que se recogen puntos de vista que parten de la biología marina, arqueología, antropología y economía social.
Piezas. En este lugar ya existe un museo arqueológico comunitario donde se exhiben aproximadamente 245 piezas de las culturas Valdivia y Manteña.
El 80 % de estos restos fueron encontrados en esta población y el 20 % restante en comunidades cercanas a Salango.
Esta localidad tiene 2.500 habitantes, en su mayoría dedicados a la pesca y al comercio informal.
En el museo que existe actualmente se encuentran cerámicas, fotografías, gigantografías, maquetas, literatura y otros objetos que revelan la historia ancestral del pueblo.
El lugar cuenta con guías que ofrecen información detallada de cada pieza y, además, explican acerca de la evolución de las culturas locales.
Por ser un centro comunitario, el ingreso al museo tiene un costo de entre 1,50 y 2,50 dólares.