Ámbitos de investigación

El Indess está constituido en tres grandes ámbitos totalmente interconectados entre sí. La cooperación funciona gracias a la transversalidad de los grupos de investigación, de los equipos de trabajos y de los técnicos que forman parte del Instituto aunando experiencia y compromiso social. Nuestro mayor valor reside en un equipo de 147 investigadores.

ÁMBITO SOCIEDAD Y TERRITORIO

Líneas de investigación:

1. Estudios económicos territoriales en el ámbito empresarial, industrial, agroalimentario, turístico, tecnológico, etc.
  2. Estudios de la potencialidad de una industria competitiva y sostenible generadora de empleos de calidad.
  3. Medidas potenciadoras de la generación de riqueza en el territorio andaluz.
  4. Turismo sostenible, turismo litoral  relacionado con el nuevo modelo crecimiento azul.
  5. Infraestructuras de datos espaciales y estadísticos para las ciencias sociales.
  6. Cohesión económica e integración social: Factores determinantes del desarrollo socioeconómico y del nivel de bienestar.
  7. Las relaciones sociales; fuentes de bienestar y conflictividad (medición criminológica y respuesta legal).
  8. Las relaciones internacionales. La migración y  extranjería
  9. La defensa y la seguridad, especialmente, en las relaciones transfronterizas
  10. Políticas públicas, gestión y planificación del territorio y cambio global
  11. Gestión integrada del patrimonio natural y cultural.
  12. Sociedad del Riesgo en un mundo globalizado: evaluación del riesgo en la toma de decisiones, protocolos frente a catástrofes, a nuevas enfermedades

ÁMBITO SOCIEDAD Y COMUNICACIÓN.

1. Marketing social.
  2. Neuromarketing
  3. Imagen e identidad territorial, institucional, empresarial y personal
  4. Comunicación digital
  5. Comunicación sanitaria
  6. Comunicación turística
  7. Comunicación política y empoderamiento ciudadano
  8. Comunicación y género
  9. Comunicación especializada y gestión de crisis
  10. Análisis del discurso mediático
  11. Sensibilización ciudadana en sostenibilidad
  12. Realidad virtual-3D-videojuegos

ÁMBITO SOCIEDAD Y BIENESTAR.

Líneas de investigación:

1. Análisis de datos y métodos estadísticos aplicados a las Ciencias Sociales y de la salud.
  2. Modelos probabilísticos aplicados. Distribuciones de vida y envejecimiento.
  3. Estudio de la desigualdad. Bienestar y pobreza
  4. Estudio de la repercusión en el ámbito socio-sanitario y biológico de las tecnologías.
  5. Evaluación de calidad de vida y alimentación.
  6. Factores de riesgo cardiovascular: ambientales y biológicos.
  7. Análisis socioeconómico y jurídico del ámbito sanitario.