El Laboratorio Social COEDPA inicia su programa de actividades de 2021 con el Ciencia y Café “Educación ambiental, ODS y concienciación” para celebrar las efemérides Día Internacional de la Educación y el Día Mundial de la Educación Ambiental con la actividad 22 enero 2021

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero como Día Internacional de la Educación. Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos. Este año el Día Internacional de la Educación se celebrará el 25 de enero bajo el lema “Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19”. Es hora de reforzar la educación incrementando la colaboración y la solidaridad internacionales con miras a colocar a la enseñanza y el aprendizaje a lo largo de toda la vida en el centro de la recuperación.

La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva. El Laboratorio Social COEDPA en colaboración con la Oficina de Cooperación Internacional se suma a la celebración de las efemérides: Día Internacional de la Educación, que conmemora el papel que esta desempeña en la paz y el desarrollo, y el Día Mundial de la Educación Ambiental, que busca  sensibilizar a las personas sobre la delgada línea que existe entre el desarrollo humano y la conservación del planeta.

El 26 de Enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en el que se organizó en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental y que contó con la participación de expertos de más de 70 países.

En este evento se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Y como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en la que se plasman las reivindicaciones fundamentales de la educación ambiental, cuyas metas son: Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos.

Es por ello, que se plantea como primera actividad del Laboratorio en 2021 el ‘Ciencia y café’ titulado “Educación ambiental, ODS y concienciación” que se desarrollará en portugués por la plataforma zoom el martes 26 de enero a las 17h Brasil/21h España y será guiado por Julia Terra Miranda Machado, colaboradora del LABCOEDPA, quien entrevistará a Gabriela Corrêa, educadora ambiental en Brasil con experiencia en el sector público, privado y tercer sector (ONGs).

La actividad es gratuita y para participar se requiere inscripción previa en https://bit.ly/3nIWOHR , el enlace de acceso se enviará por correo electrónico.