Esta nueva línea de colaboración se coordina a través del Laboratorio Social COEDPA del INDESS, en colaboración con el Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central (CUNEAC) del Vicerrectorado de Internacionalización.

El LABCOEDPA ha mantenido una reunión con la Asamblea de Pueblos de Eurasia con el objetivo de proponer líneas de trabajo conjuntas en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible de Ciudades sostenibles y resilientes (ODS 11) en el marco del convenio de colaboración suscrito entre dicha entidad rusa y la Universidad de Cádiz.

Por su parte, la Asamblea de Pueblos de Eurasia ha compartido con el LABCOEDPA el proyecto de creación de un Eco centro para el desarrollo del comportamiento ambiental de niños y jóvenes en la ciudad de Satka, en el que el Laboratorio se ha comprometido a participar con el intercambio de experiencias y buenas prácticas, ya que está íntimamente relacionado con el proyecto “Alianzas y sinergias para construir una sociedad más comprometida, inclusiva, igualitaria, resiliente y segura a través del empoderamiento y formación de los jóvenes en Andalucía”, que el INDESS iniciará en los próximos meses.

Se trata de una iniciativa conjunta de los tres Laboratorios de INDESS (Civitas-Lab, LAB3In y LABCOEDPA) que persigue fomentar entre la juventud el sentido de pertenencia a la comunidad -una comunidad heterogénea y diversa- y al entorno donde viven, un entorno vinculado a los servicios ecosistémicos que combinan la preservación del medio natural a la vez que se hace un uso y desarrollo sostenibles. Para ello, se hace necesario internacionalizar dicha estrategia a través de entidades que se sumen a la iniciativa, promuevan estructuras de comunicación y participación social que contribuyan a la consecución de la Agenda 2030 y se potencie una red de jóvenes que la hagan sostenible en el tiempo. Por ello, la Asamblea de Pueblos de Eurasia, tendrá un papel relevante en dicho proyecto, así como en otras iniciativas que se han presentado desde el Laboratorio Social COEDPA y que forman parte del conjunto de actividades del curso académico 2020/2021.