Ecomuseo de la pesca artesanal

Este proyecto tiene como finalidad la de contribuir al desarrollo humano sostenible de la provincia de Manabí fortaleciendo la organización, participación y autogestión comunitaria, a través del establecimiento de un Ecomuseo centrado en el territorio del Cantón Puerto López concebido como espacio participativo de protección y dinamización socioeconómica del patrimonio natural y cultural.

El objetivo del proyecto es doble. De un lado, fortalecer las relaciones entre las Universidades participantes en el mismo, de forma que puedan compartir sus experiencias en actuaciones relacionadas con el desarrollo del territorio en diferentes ámbitos: en el ámbito de las instituciones universitarias, en el ámbito de la docencia universitaria y en el ámbito de la investigación. Asimismo, se pretende favorecer la transferencia de conocimientos.

De otro lado, tratar que la Universidad, desde su experiencia docente e investigadora, asuma el papel de motor del desarrollo territorial y humano sostenible de la provincia de Manabí, creando nexos entre los diferentes agentes sociales e institucionales que están implicados en la gestión del Patrimonio cultural (instituciones públicas y privadas, vecinos, técnicos, etc.), un espacio “común” de diálogo y acción donde converjan investigación, difusión y conservación. El grupo motor, la Universidad, establece acuerdos de colaboración con los diferentes agentes implicados, creando de esta forma un proyecto que aglutina un patrimonio cultural hasta ahora desconectado en torno a lo que denominamos Ecomuseo, que aglutina todo el proceso. Con el desarrollo del ecomuseo se pretende un aprovechamiento responsable de los recursos patrimoniales (de valor histórico, arqueológico, etnográfico, paisajístico…), para ofrecer servicios culturales, como visitas guiadas, itinerarios didácticos o actividades de formación e investigación.

De esta forma se generarán unos ingresos que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de  aquella región, y en el futuro mantener el ecomuseo, concebido como una empresa social, en la que todo beneficio se reinvierte en la consecución de los objetivos fijados en el plan museológico, entre los que está garantizar la conservación del patrimonio y la sostenibilidad de la actividad que se desarrolla.

La estrategia propuesta para generar el desarrollo de un turismo sostenible deseado en Ecuador, parte de la consideración de la Universidad como un agente de gran valor añadido para la promoción de dicho cambio. Como agente de conocimiento e investigación. La Universidad se sitúa en una posición inmejorable para promover nuevos hábitos y conceptos sociales, a la vez que por su papel de intermediaria hacia el mercado laboral, tiene un mejor acceso a diferentes colectivos profesionales (trabajadores/as sociales, educadores/as, dinamizadores,…). De esta manera, el proyecto plantea crear y reforzar líneas de investigación en la ULEAM que permitan a su vez empoderar a otros agentes sociales.
PROYECTO: “ECOMUSEO DE LA PESCA ARTESANAL DE PUERTO LÓPEZ” FINANCIADO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA, A TRAVÉS DE LA AGENCIA ANDALUZA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AACID)