Análisis integral de la actividad turística en la provincia de Cádiz

La Diputación de Cádiz, a través del Patronato Provincial de Turismo, está realizando un Análisis integral de la actividad turística en la Provincia de Cádiz, con el objeto de definir un modelo turístico provincial.

Miembros del proyecto

El estudio se ha encargado al equipo de cambio global y turismo sostenible del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) de la Universidad de Cádiz.
Coordinado por
  • Manuel Arcila Garrido
  • José Antonio López Sánchez
Elaborado por
  • David Benítez López
  • Gema Ramírez Guerrero
  • Alejandro Sánchez Albarrán
  • Alfredo Fernández Enríquez
  • Elisa Peiro Godoy

Metodología del proyecto

Se aplicará una metodología cuyos criterios básicos son la transversalidad, la participación, la información y la transparencia y para ello se contará con la opinión y participación de los distintos actores económicos, y sociales de la provincia.El propósito es crear los instrumentos adecuados para difundir y trasladar la información necesaria para la toma de decisiones y diseñar herramientas que apoyen el fomento y potenciación de un modelo turístico sostenible distribuido adecuadamente en el territorio. Dentro de esta metodología se distinguen dos fases básicas:

1. Recopilatoria: recopilación de toda la información necesaria para el análisis y diagnóstico del turismo en la provincia. Se hará un inventario de todas las experiencias similares. Se buscará información estadística (observatorio, Saeta, datos municipales, redes sociales, etc.) para el análisis del sector. Se diseñarán fichas municipales (pudiendo utilizarse el modelo del Sistema de Indicadores de Gestión de Destinos Turísticos Locales de la Unión Europea).
                    2. Analítica: tratamiento cualitativo y cuantitativo de toda la información recopilada para poder seleccionar los temas claves a tratar en las siguientes fases, diseñando fichas de temas claves y seleccionando los agentes sociales a implicar en el proceso de diagnóstico.

Cronograma del proyecto

Los trabajos realizados hacen que este proyecto se encuentre al 90 % de su ejecución. Solo queda por desarrollar los talleres programados para finales de enero y el mes de febrero y la publicación del sistema de información turístico georreferenciado de la provincia de Cádiz, que está a la espera de los acuerdos técnicos para su publicación.

El cronograma de las actividades según su estado de ejecución es el siguiente:

1. Recopilación de información.
  2. Asistencia a mesas sectoriales.
  3. Análisis de la información.
  4. Creación de las bases de datos.
  5. Creación del sistema de información georreferenciado del turismo de la provincia de Cádiz.
  6. Preparación de los talleres.
  7. Realización talleres.
  8. Elaboración de diagnóstico.

Talleres sectoriales:

Coordinación y colaboración público-privada. Gobernanza turística

En este taller se realizará un diagnóstico de los instrumentos y herramientas de colaboración y cooperación entre instituciones públicas y empresas privadas. De la misma manera, se analizará la gobernanza turística en la provincia. Este taller se celebrará el 30 de enero de 2018.  +info

Soporte de apoyo al turismo: Infraestructuras y equipamientos, nuevas tecnologías, seguridad, servicios de transporte

En este taller se realizará un diagnóstico de todos aquellos factores que sirven de soporte y apoyo a la actividad turística, haciendo hincapié en las infraestructuras y equipamientos, en las nuevas tecnologías, seguridad, servicios y transportes. Este taller se celebrará el 6 de febrero de 2018. +info

El impacto del turismo. Sostenibilidad turística y el turismo en la provincia de Cádiz como actividad económica: estacionalidad, intrusismo, formación y calidad

En este taller se realizará un diagnóstico del impacto del turismo sobre el territorio, desde el punto de vista económico, social, ambiental y cultural. Además de realizarse un diagnóstico de la actividad económica en la provincia de Cádiz. Se tendrán en cuenta aspectos fundamentales de la misma, tales como la estacionalidad, intrusismo, formación y calidad. Este taller se celebrará el 21 de febrero de 2018.

+info

Turismo tipológico: consolidado, emergente y potencial

En este taller se hará un diagnóstico de todos aquellos factores que se desarrollen en la provincia de Cádiz con un carácter consolidado o maduro, así como aquellas tipologías que están en un periodo incipiente de desarrollo o que pueden tener un gran potencial en un futuro próximo. Este taller se celebrará el 22 de febrero de 2018. +info

FORO

Al foro provincial estarán invitados todos los agentes públicos y privados que participan en la actividad turística de la provincia de Cádiz. Próximamente más información.

INFORMACIÓN GENERADA POR EL PROYECTO

En los próximos meses se presentarán y validarán los resultados obtenidos a lo largo de nuestro trabajo.

Si desea más información, contacte con nosotros a través del siguiente email: pdturismo@uca.es

¡Participe con nosotros!